El suizo Roger Federer, número uno mundial, se clasificó este lunes sin jugar a cuartos de final del Abierto de tenis de Estados Unidos por la baja del estadounidense Mardy Fish, cabeza de serie N.23, “por motivos de salud”, según los organizadores del último Gran Slam del año.

El partido Federer-Fish estaba previsto para el tercer turno de esta jornada en la cancha central Arthur Ashe, alrededor de las 18H30 GMT, pero unas horas antes la organización del torneo anunció por el audio de la sala de prensa que el estadounidense de 30 años no se presentaría al encuentro “por razones de salud”, sin dar más detalles.

Unos 30 minutos después emitieron un escueto comunicado en el que informaron que “Mardy Fish se retiró del Abierto de Estados Unidos 2012 debido a problemas de salud. Roger Federer avanza a los cuartos de final a través de un walkover (no presentación)”.

De esta forma, Federer ingresa a la ronda de los 16 mejores de un US Open por noveno año consecutivo, y en esta edición sin perder un set.

Su rival por el pase a las semifinales será el checo Tomas Berdych (N.6), que derrotó en octavos de final al español Nicolás Almagro por 7-6 (7/4), 6-4 6-1.

Fish se había perdido dos meses de la actual temporada a principios de año cuando fue hospitalizado después del Masters 1000 de Miami y sometido a un procedimiento médico llamado ablación por catéter cardíaco.

Esta era la 12º incursión de Fish en un US Open, donde su mejor resultado fueron los cuartos de final que alcanzó el pasado año.