Varias comunidades mapuche llegaron durante la mañana de este sábado a el fundo La Romana, en la comuna de Ercilla de la región de La Araucanía, para llevar a cabo un encuentro Futa Trawun.

Recordemos que el fundo La Romana fue ocupado por la comunidad Ignacio Queipul, quienes insistieron en la ‘recuperación’ del predio tras ser desalojados dos veces, siendo el último de éstos a las 7.00 horas del 18 de agosto.

Los mapuche se manifestaron muy molestos tras los hechos, ya que dentro del operativo los Carabineros cortaron un rehue (un tótem), que es un símbolo sagrado para ellos.

“Se dice que el predio es de un particular, pero su vida jamás fue de él. Primero fue de los mapuche, después llegó el Estado, y cuando ellos se internaron, trajeron a estos delincuentes y racistas, como el señor Urban”, declaró molesto el lonko Juan Catrillanca en referencia a René Urban, propietario legal del fundo.

Comenzados los procedimientos ceremoniales, Carabineros no registraba una presencia masiva en el sector. Únicamente estarían en el lugar los efectivos correspondientes a la garita de control que se encuentra en el lugar.

Según declaró Catrillanca, el objetivo de la reunión es analizar la problemática que se ha dado con el Estado por las exigencias mapuche.

El encuentro debería terminar mañana, y se espera que concluya de manera tranquila y con éxito pese al mal tiempo. Para resguardarse del frío, los comuneros volvieron a levantar una suerte de toldo, el cual ya había sido desmantelado durante la semana.