Notas
Aduana realiza hallazgo de interés mundial: 93 kilos de cocaína estaban en roca de seis toneladas
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Impacto internacional causó el hallazgo de más de 90 kilos de cocaína al interior de una roca seis toneladas en Arica, realizado por Aduanas durante los primeros días de julio y cuyo monto está avaluado en 370 millones de pesos.

Pese a que los métodos de ocultamiento de drogas a nivel mundial están siendo cada vez más complejos, los fiscalizadores de Aduanas tras el análisis de datos de inteligencia identificaron una carga sospechosa proveniente desde Bolivia por el paso fronterizo Chungará.

Se trataba de un contenedor con 4 enormes rocas de granito en su interior, de 6 toneladas cada una, las cuales ten√≠an como destino final el puerto de Pontevedra en Espa√Īa.

Luego de que personal de Aduanas trabajara durante horas se logró perforar una de las rocas, hasta llegar a una tapa metálica hechiza y descubrir que había sido ahuecada para esconder en su interior 90 bultos de cocaína de alta pureza.

En el procedimiento se decomiso un total de 92,8 kilos de la droga avaluados en 370 millones de pesos, el cual fue difundido a través de RILO (Regional Intelligence Liaison Office), la Oficina Regional de Enlace de Inteligencia de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Tras la alerta publicada en el sistema CEN (Custom Enforcement Network), el hecho causo el interés internacional, por lo que las Aduanas de Dinamarca, Irlanda y Holanda, se comunicaron directamente con Valparaíso para recabar más
antecedentes.

De acuerdo a los registros de la red de inteligencia mundial aduanera, s√≥lo existe un caso de similares caracter√≠sticas ocurrido en Espa√Īa en el 2001 y que concluy√≥ con el decomiso de 500 kilos de coca√≠na.

Dadas las características del procedimiento efectuado en Arica, la Fiscalía Local había decretado el secreto de la investigación para seguir recabando mayores antecedentes, condición que fue sólo levantada la semana pasada.

Comunicado de Prensa

Comunicado de Prensa

Comunicado de Prensa

Comunicado de Prensa

Comunicado de Prensa

Comunicado de Prensa

Comunicado de Prensa

Comunicado de Prensa

Tendencias Ahora