Notas
Hospital Regional de Concepción descarta denuncia de familiares de mujer que dio a luz en su auto
Publicado por: Valeska Vivallo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras una revisión rápida de los hechos, desde el Hospital Regional de Concepción insistieron en que actuaron de forma correcta y descartaron la denuncia de los familiares de la mujer que dio a luz en su auto afuera del establecimiento de salud.

‚ÄúEl 3% de las mujeres que tienen ‘partos de t√©rmino’ y el 10% que presentan ‘partos prematuros’ podr√≠an dar a luz en un auto o en cualquier otra parte‚ÄĚ. Con estas palabras, el subdirector m√©dico del Hospital Guillermo Grant Benavente, Jaime Tapia, explic√≥ lo ocurrido la madrugada del s√°bado cuando una mujer dio a luz al interior de su auto frente al recinto asistencial.

Seg√ļn el profesional, tras una revisi√≥n r√°pida de los hechos, se determin√≥ que se trat√≥ de un ‚Äúparto precipitado‚ÄĚ, un tipo de alumbramiento calificado como ‚Äúnormal‚ÄĚ y que se desarrolla en un plazo no mayor de tres horas desde el momento en que la din√°mica uterina aumenta y se rompe la placenta.

Pero el mismo especialista responde a la inquietud de los familiares, quienes acusaron un actuar negligente y tardío de los funcionarios, entre ellos una interna de Pediatría y una matrona que terminó cortando el cordón umbilical en el auto.

Lo que generó contradicción es que tratándose de un recinto hospitalario preparado para atender casos de alta complejidad no se haya atendido a tiempo a la mujer. A pesar de los relatos de los familiares, el subdirector insistió en que el procedimiento fue el correcto.

Así, las cámaras de seguridad que aportarán antecedentes no incluyen registros de lo que ocurrió afuera del recinto, que es precisamente, lo que denunciaron los familiares. El seremi de Gobierno, Oscar Aliaga confirmó que fue informado sobre el inicio de una investigación.

Finalmente, este lunes el seremi y el subdirector médico se reunirán con la madre del menor.

Tendencias Ahora