La mayoría de los ciudadanos, autoridades y parlamentarios de la zona están en contra del proyecto hidroeléctrico que, hace unos días el Consejo de Ministros –es decir el Gobierno- ha aprobado. También se oponen ecologistas y pequeños y grandes agricultores.

El tema es que, las llamadas centrales de paso, inundan vastos sectores donde hay especies protegidas, como el Belloto del Sur, y que no fueron incluidas en los informes –lo que se denunció oportunamente- y hay largos trechos que se entubarán, sectores que dejarán de ser regados por el río, produciendo seguramente la destrucción de la vegetación.

Por lo anterior, la ciudadanía de ésta ciudad tranquila y apacible se ha reaccionado. Primero se tomaron el jueves 19 de julio la Gobernación y desde entonces no han parado, al punto de de haber convocado a las dos últimas movilizaciones a 800 y más de 1.000 personas. Y también llegaron las Fuerzas Especiales de Carabineros de Talca que ha reprimido de manera violenta e inesperada a los manifestantes, con un saldo de unas decenas de detenidos.

Para este sábado el Movimiento por la Defensa del Achibueno, cuya coordinadora es Marisol Acuña, ha convocado, a las 15:30 horas, a cuatro puntos de la ciudad: en el Gimnasio Municipal, en el Parque Víctor Jara, en el Paso Nivel Presidente Ibáñez y en el Pueblo de los Artesanos con avenida León Bustos. La idea es desde esos puntos confluir a la plaza de Linares, donde habrá un acto que se desarrollará hasta las 21:00 hrs.

La demanda es que el Gobierno revise y revierta su decisión tomando en cuenta las inundaciones, que hay especies nativas protegidas que se destruirán y que considere la opinión de la comunidad y de los lideres locales, además de numerosos especialistas y científicos, además de los agricultores de la zona.

Se ha invitado a participar en estas actividades al alcalde y a los concejales, asì como a los parlamentarios de la zona.