Notas
Pakistán suspende la circulación de convoyes de la OTAN por seguridad
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Pakistán suspendió el paso de convoyes de abastecimiento de la OTAN hacia Afganistán por cuestiones de seguridad ante el temor a ataques islamistas, indicaron las autoridades paquistaníes este jueves.

“Los movimientos de veh√≠culos de la OTAN han sido suspendidos de manera temporal desde el mi√©rcoles por la tarde para que podamos reforzar la seguridad”, declar√≥ a la AFP un jefe paramilitar bajo anonimato.

Hombres armados atacaron el martes un camión de la OTAN y mataron al conductor, cerca de la ciudad de Jamrud, próxima a Peshawar, la principal ciudad del noroeste de Pakistán, a las puertas de las zonas tribales, bastión de los talibanes y principal santuario de Al Qaida en el mundo.

Se trataba del primer ataque contra un convoy desde que Islamabad y Washington cerraran un acuerdo a principios de julio para la reapertura de las vías de paso, tras siete meses de interrupción.

“Hemos lanzado una operaci√≥n de b√ļsqueda en las colinas que rodean Jamrud”, a√Īadi√≥ el jefe paramilitar.

Bajtiar Khan, responsable de las autoridades locales, confirm√≥ este jueves la suspensi√≥n del paso de convoyes “por razones de seguridad”.

“Funcionarios de los servicios de inteligencia informaron a los responsables de que podr√≠an producirse ataques contra los veh√≠culos de la OTAN esta semana. Dadas estas informaciones, se puso en marcha un plan de seguridad”, indic√≥ Khan a la AFP.

Las carreteras se reabrir√°n “muy pronto” pero, por el momento, se ha advertido a los camiones que aprovisionan a los soldados de la OTAN estacionados en Afganist√°n que no se acerquen a la frontera, a√Īadi√≥.

Islamabad aceptó a principios de julio reabrir sus carreteras hacia Afganistán para los camiones de la OTAN, después de que la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, presentara sus disculpas por un bombardeo de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF) que mató a 24 soldados paquistaníes en noviembre de 2011.

El cierre de sus vías de paso obligaba a los aliados a utilizar rutas más largas y costosas hacia el norte.

Tendencias Ahora