Notas
Inauguran la computadora más rápida de Europa: usa Linux y se enfría como el cuerpo humano
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La supercomputadora más poderosa de Europa fue oficialmente inaugurada por IBM durante la ceremonia de celebración del 50 Aniversario del Leibniz-Rechenzentrum (LRZ) de la Academia Bávara de Ciencias en Garching, Alemania.

Utilizada para resolver problemas cient√≠ficos de f√≠sica y din√°mica de fluidos de alta complejidad, la SuperMUC califica en el 4¬ļ lugar lista TOP500 de junio 2012 de las supercomputadoras m√°s r√°pidas del mundo.

SuperMUC es un equipo System X iDataPlexde IBM est√° equipada con 155.656 n√ļcleos, los cuales entregan un desempe√Īo m√°ximo acumulado de m√°s de 3 peta flops, es decir, la capacidad de manejar m√°s de 3 mil trillones de operaciones matem√°ticas por segundo. En tanto, su operaci√≥n est√° a cargo del sistema Linux de SUSE.

Una característica especial de SuperMUC es su innovadora tecnología de enfriamiento con agua caliente, inspirado en la circulación de la sangre humana y desarrollado por IBM, que resulta en un consumo de energía 40% menor respeto a los sistemas tradicionales de enfriamiento por aire.

Adicionalmente, el sistema permite que la energía se capturada y reutilizada para calentar los edificios del Campus pertenecientes al Centro Leibniz de Supercomputación.

‚ÄúSuperMUC es mucho m√°s eficiente que su predecesor. Utilizamos escalamiento de frecuencia, una funci√≥n del kernel de Linux ofrecida con SUSE Linux Enterprise, el cual permite ejecutar aplicaciones en su punto √≥ptimo de operaci√≥n. Esto significa que usamos, siempre que sea posible, los mecanismos m√°s nuevos desarrollados para la eficiencia energ√©tica en Linux,‚ÄĚ coment√≥ el Dr. Herbert Huber, jefe de sistemas de alto desempe√Īo en el LRZ.

‚ÄúDesde 1998, nos hemos respaldado en SUSE para nuestro sector de computadoras de alto desempe√Īo en el Leibniz-Rechenzentrum. En esa √©poca, fue importante para nosotros que SUSE proporcionara caracter√≠sticas t√©cnicas que no estaban incluidas en otras distribuciones Linux‚ÄĚ, explic√≥ el Profesor Dr. Arndt Bode, jefe del LRZ.

Vista interior del SuperMUC | LRZ.de

Vista interior del SuperMUC | LRZ.de

Tendencias Ahora