El presidente estadounidense, Barack Obama, visitará Colorado (centro-oeste) este domingo para reunirse con las víctimas de la masacre en un cine donde se estrenaba Batman, un día después de que la policía lograra entrar al apartamento lleno de explosivos del atacante.

Obama “se reunirá con familiares de las víctimas del tiroteo así como con autoridades locales” antes de dirigirse a San Francisco (California, suroeste), indicó la Casa Blanca en un comunicado.

La visita presidencial también llega luego de que las autoridades identificaran a las 12 personas que murieron en el ataque del viernes en la localidad de Aurora, durante el estreno de “The Dark Knight Rises”, entre ellas una niña de seis años cuya madre también resultó herida.

La policía anunció por su lado haber encontrado una computadora perteneciente a James Holmes -un estudiante de postgrado de 24 años arrestado como presunto autor de la masacre- lo que podría hacer avanzar la investigación.

La computadora fue hallada en el apartamento de Holmes, al que la policía recién pudo ingresar en la noche del sábado tras desactivar los explosivos que habían sido colocados en su interior por el presunto criminal.

Dan Oates, jefe de la Policía de Aurora, dijo a la cadena CBS que el ordenador será “examinado en detalle con ayuda del FBI”, la policía federal. “Puede llevar tiempo pero confiamos en que nos aporte informaciones”, agregó. También señaló que Holmes podría haber sido confundido con un integrante de las fuerzas de elite de la policía por su atuendo antibalas y la máscara antigas que llevaba la noche de la matanza.

Las iglesias de la ciudad en la mañana del domingo estaban colmadas, algunas personas sollozaban, muchos creyentes conocían a alguna de las víctimas del tiroteo.

El presunto asesino está detenido en condiciones de aislamiento con el fin de preservar su seguridad, dijo el domingo un portavoz de la policía.

En la noche del domingo se realizará una nueva vigilia en memoria de las víctimas frente a la alcaldía de Aurora, un suburbio de Denver a sólo 35 km de Columbine, escenario hace 13 años de una masacre en una escuela.

El director de la escuela secundaria de Columbine, Frank De Angelis, hizo un paralelismo entre ambas tragedias y afirmó que los afectados por la masacre de 13 años atrás se sintieron “retraumatizados” por el ataque del viernes.

“Lo que está mal en nuestra sociedad es que la gente ya no valora la vida”, dijo a la AFP.

Anne Hathaway se convirtió el domingo en el más reciente miembro del elenco de la película en expresar su consternación por los asesinatos.

“Mi corazón está quebrado de dolor por las víctimas (…) de este acto sin sentido”, señaló en un comunicado la actriz, que en el filme encarna a Gatúbela.

Christian Bale, el actor británico que interpreta a Batman, había expresado el sábado su “horror” ante la masacre, mientras el estudio que realizó la película, Warner Bros, decidió no revelar los resultados de la taquilla en señal de respeto a las víctimas.

“Las palabras no pueden expresar el horror que siento. No puedo colocarme en el lugar de las víctimas y sus familiares, pero mi corazón está con ellos”, dijo Bale en un comunicado.

Expertos en explosivos pasaron el sábado buscando la manera de entrar al apartamento de Holmes, al que terminaron de desminar en la noche con ayuda de un robot.

“Todos los (objetos de) riesgo han sido apartados del local”, aseguró la policía de Aurora en su cuenta en Twitter, añadiendo que algunos de los vecinos evacuados ya pueden retornar a sus hogares.

Los especialistas hallaron sistemas de detonación y contenedores de carburante y de sustancias no identificadas, colocadas de modo a provocar una explosión o un incendio.

“El apartamento estaba pertrechado para matar a la primera persona que hubiera ingresado”, dijo entonces el jefe policial Oates.

- Preciosa e inocente -

La oficina forense confirmó que las 12 víctimas fallecieron como consecuencia de los tiros y que la más joven es Veronica Moser Sullivan, de seis años.

“Era preciosa e inocente”, afirmó la tía de la niña, Annie Dalton, al diario The Denver Post, recordando cómo la pequeña rubia “adoraba arreglarse y leer y le iba bien en el colegio”.

La madre de la niña, de 25 años, recibió disparos en el cuello y el abdomen y está en condición crítica. Se encuentra inconsciente a intervalos y no sabe que su hija está muerta, afirmó el diario.

La víctima mortal de mayor edad es Gordon Cowden, de 51 años.

El Centro de Salud Mental de Aurora ha asistido a más de 200 personas, entre los afectados por el ataque y los vecinos evacuados cuando la policía descubrió que el apartamento de Holmes era una bomba de tiempo.

“La comunidad está enfrentando el mismo ‘shock’ que entonces. Estamos enfocándonos en darles inmediata asistencia”, dijo a AFP la subdirectora del establecimiento médico, Kathie Snell, al subrayar que “el impacto es muy amplio”.

El tiroteo además ha revivido el eterno debate estadounidense sobre el derecho, o no, a poseer armas de fuego.

Las autoridades informaron que en los últimos dos meses Holmes había comprado legalmente cuatro armas en una tienda local y más de 6.000 rondas de municiones a través de internet.

El arsenal que del atacante incluía más de 3.000 rondas de municiones para un rifle de asalto, 3.000 rondas para dos pistolas Glock, y 300 para una escopeta, indicó la policía.

El comisionado de la policía de Nueva York, Raymond Kelly, dijo que Holmes, quien fue arrestado en el lugar, se había pintado el pelo de rojo y estaba disfrazado como el Guasón, el archienemigo de Batman.

“Claramente parece un individuo desquiciado”, agregó.

No obstante, aún no se ha revelado cuál habría sido el móvil de Holmes, que carecía de antecedentes criminales y comparecerá ante una corte el lunes.

Mike Freidman, un residente de Columbine, comentó que su hija estudiaba en la escuela cuando ocurrieron los ataques hace 13 años.

“Los chicos de Columbine al menos tenían una razón para hacerlo, pero este otro individuo no parece tener ningún motivo”, dijo a la AFP.