Paraguay presentó el viernes un pedido”urgencia” al Tribunal Permanente de Revisión (TPR) del Mercosur para dejar sin efecto el ingreso de Venezuela al bloque, así como el levantamiento de la sanción impuesta al país en la última cumbre realizada en Argentina.

Esto lo informaron funcionarios gubernamentales después de que el canciller José Félix Fernández Estigarribia anunciara que el ministerio a su cargo acudió a ese organismo del bloque para plantear una acción, aunque sin haber revelado detalles del contenido.

Según explicó una fuente oficial a la AFP, Paraguay planteó al tribunal del Mercosur, con sede en Asunción, que corresponde “anular” la suspensión que se le aplicó en la Cumbre de Mendoza, Argentina, porque que se violaron acuerdos firmados por los miembros del bloque.

El funcionario alegó que una de las normas vulnerada es el artículo 37 del Protocolo de Ouro Preto (1994), firmado y ratificado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que impide sancionar a cualquiera de ellos cuando uno de los cuatro están ausentes.

Paraguay fue suspendido en ausencia de representantes y por eso se exige al tribunal dejar sin efecto la sanción, enfatizó el escrito, según la fuente, que no ahondó en el contenido del documento.

En cuanto a la nulidad del ingreso de Venezuela, Paraguay argumentó en su solicitud que la incorporación de la nación caribeña al grupo fue ilegal y violatoria al Tratado y protocolos del Mercosur, pues no cumple requisitos esenciales como la necesaria aprobación del Congreso paraguayo.