La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Valdivia manifestó su rechazo al proyecto de Ley de Fortalecimiento del Orden Público, conocida como “Ley Hinzpeter” por considerarla un abuso y coartar la libertad de expresión y llamaron a los parlamentarios a votar en contra.

Así lo dijo el vocero político de la ACES, Juan Pablo Cares, ante la inminente votación en la Cámara de Diputados del citado proyecto ley y que a su juicio, viene a modificar negativamente el código penal en relación a la libre expresión y participación pública en manifestaciones.

El dirigente consideró inapropiado que la iniciativa busque penalizar a los denominados promotores del desorden público, porque no se tipifica la forma o criterio con que se identifican estos “incitadores”, corriendo el riesgo de terminar en la cárcel, aún tratándose de representantes de organizaciones sociales.

Cares aseveró que el proyecto se contradice en varios puntos del artículo 19 de la Constitución Política de Chile, respecto a la libre expresión pero de manera especial avala el Decreto Supremo N° 1086 que a su juicio, es de tipo dictatorial respecto de las manifestaciones sociales.

Por esta razón, el vocero llamó a los parlamentarios a rechazar la instancia teniendo en cuenta que coarta las formas básicas de expresión que se encuentra vigente en la Constitución Política.