Notas
El Rey de Espa√Īa se baja el sueldo un 7,1% tras nuevo plan de ajuste
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El rey Juan Carlos de Espa√Īa se bajar√° su sueldo bruto un 7,1%, a imagen de los funcionarios y cumpliendo con las nuevas medidas de austeridad aprobadas el viernes pasado por el gobierno espa√Īol, inform√≥ este martes la Casa Real espa√Īola.

La decisión del monarca supondrá una rebaja de 20.910 euros en su sueldo anual antes de impuestos, mientras que su hijo y heredero, Felipe de Borbón, cobrará 10.455 euros menos, al tiempo que el resto de la familia real verá reducido en el mismo porcentaje sus gastos de representación.

De esta manera, el resto de la familia real, que no cuenta con sueldo sino sólo con una cantidad para gastos de representación decidida por el rey, verá reducida esta cantidad en unos 60.000 euros.

La decisi√≥n supone una ahorro de entre 90.000 y 100.000 euros sobre el presupuesto total de la Casa Real para 2012, que ascend√≠a a 8,264 millones de euros y supon√≠a un 2% menos que el a√Īo anterior, seg√ļn la misma fuente.

El dinero ahorrado se reintegrar√° al Tesoro p√ļblico, a√Īadi√≥ la Casa Real espa√Īola, cuyos trabajadores tambi√©n ver√°n, a imagen de los funcionarios, suprimida la paga de Navidad.

La Casa Real cumple as√≠ con las nuevas medidas de austeridad aprobadas el viernes pasado por el ejecutivo espa√Īol con el fin de ahorrar unos 65.400 millones de euros hasta finales de 2014.

Las medidas, que han provocado una fuerte protesta en la calle, incluye, entre otras, la subida del IVA así como la supresión de la paga de Navidad para los funcionarios y la reducción de sus días libres fuera de festivos y vacaciones.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/35fo
Tendencias Ahora