El ingreso de Venezuela al Mercosur -integrado por Argentina, Brasil y Uruguay, con Paraguay suspendido- brindará un “contrapeso” a un bloque signado por “dos actores pesados”, evaluó este jueves el presidente uruguayo José Mujica.

En su audiencia semanal “Habla el presidente”, Mujica defendió la decisión del bloque sudamericano de suspender a Paraguay y habilitar para el 31 de julio el ingreso de Venezuela, que hasta ahora había sido frenado por el Senado paraguayo.

El mandatario dijo que “una de las razones (es) la enorme falta de equilibrio que existe dentro del Mercosur. Hay dos actores pesados, pesadísimos, y no tienen contrapeso”.

“Precisamos una institucionalidad que funcione. Pero eso será posible si existe peso real, cuando haya otras fuerzas que sean varias y la cancha se complique y no haya otra manera que resolver por el camino de una institucionalidad. Hoy sencillamente hay un enorme desequilibrio”, aseguró.

Además, “para nosotros es decisivo que el Mercosur crezca, necesitamos otros actores gravitantes, aumentar los niveles de adhesión, necesitamos suscribir acuerdos parciales con otros países de América latina, (…) que nos permitan incrementar las ventas de valor agregado fundamentalmente”, añadió.

“Necesitamos, y ya trabajamos, para mejorar un andamiaje jurídico institucional que hoy no da respuesta, que ayude a un nuevo proceso de integración cuyo abanderado sea este maltrecho Mercosur que no debemos tirarlo”, aseguró Mujica.

El mandatario volvió a reivindicar el papel de la “alta política” para resolver los problemas del Mercosur, lo que ha sido criticado por la oposición uruguaya pero también por su vicepresidente Danilo Astori, quien ha considerado “muy negativa” la decisión de los presidentes y ha indicado que abre “un camino de incertidumbre institucional total” en el bloque.

“La herida más grave que ha recibido el Mercosur en su historia es el golpe de Estado parlamentario sumarísimo que se dio en Paraguay”, dijo este jueves Mujica. “Porque sencillamente ni a un ladrón de gallinas se le procesa en esa forma tan sumarísima como se hizo en Paraguay” con el destituido Fernando Lugo.