Manifestantes opuestos al proyecto minero Conga, de la estadounidense Newmont, marcharon este jueves por segundo día en el departamento norandino de Cajamarca, pese al estado de emergencia decretado por el gobierno en tres provincias de esa región, dijeron los organizadores.

La marcha se efectuó sin incidentes en la ciudad de Bambamarca, capital de la provincia de Hualgayoc, bajo estado de excepción junto a las de Cajamarca y Celendín.

“Esta marcha no es una provocación, la población quiere expresar su voz y su oposición al proyecto Conga”, dijo al Canal N el dirigente Edy Benavides, del Frente de Defensa de Bambamarca, ciudad donde marcharon cientos de personas, según imágenes mostradas por la televisora.

Organizaciones sociales reunidas en un Frente de Defensa de Cajamarca convocaron para el miércoles y jueves movilizaciones pacíficas contra la ejecución de ese proyecto, de la compañía Newmont, que prevé invertir 4.800 millones de dólares para extraer oro y cobre.

El conflicto derivó la semana pasada en choques de manifestantes con la Policía que dejaron cinco muertos, tras lo cual el gobierno designó a dos sacerdotes católicos para que actúen como mediadores entre las partes.

Las marchas de este jueves coinciden con una “jornada nacional de protesta” convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP, izquierda), en solidaridad con las demandas de Cajamarca y reclamando la renuncia del primer ministro, Oscar Valdés.

En la jornada habrá movilizaciones en Lima y otras ciudades a partir de las 15:00 horas locales (19H00 GMT).

El proyecto Conga prevé secar cuatro lagunas en las partes altas de Cajamarca para extraer oro y cobre del subsuelo. En reemplazo se construirían reservorios artificiales que, según la empresa, garantizarían el suministro de agua.

Esta iniciativa es rechazada por buena parte de la población de Cajamarca, que teme que afecte al medio ambiente de la región, incluidas las fuentes de agua.