Programa “piloto” tiene por objetivo formar jóvenes voluntarios en materia de prevención y respuesta oportuna en emergencia. Entre los expertos invitados a la iniciativa destaca el docto en oceanografía, Marcelo Lagos.

Con el objetivo de prevenir y educar a la ciudadanía, el Gobierno Regional de Antofagasta, Onemi Regional, Injuv y la empresa minera Xstrata Copper, se unieron para la formación de “Jóvenes Brigadistas de Emergencia”, voluntarios que recibirán capacitación de expertos durante cuatro meses para contar con habilidades suficientes para actuar ante un hecho de emergencia.

Los 160 jóvenes que pasarán por una etapa de preselección serán formados en materia de prevención y emergencia, para actuar junto a autoridades y organismos de control, ante la ocurrencia de un eventual terremoto o tsunami en territorio nortino.

Serán capacitados durante cuatro meses por expertos como Marcelo Lagos, en el área de riesgos, organismos del ABC para operación en emergencias, SCI por parte de la empresa Minera Lomas Bayas, Gestión del Riesgo por Onemi y Liderazgo juvenil por Injuv.

Este programa fue presentado por el Intendente Pablo Toloza junto a la Directora Regional de Onemi, Irina Salgado, el Coordinador Nacional de Regiones ONEMI, Ricardo Bracchitta, el Director Regional de Injuv, Gonzalo Quiroz, el Director de Oceanografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Marcelo Lagos y el gerente de asuntos corporativos de Xstrata Copper Chile, Andrés Morán.

En la oportunidad, el doctor en oceanografía, Marcelo Lagos afirmó que “Antofagasta está implementando una acción pionera no solo en emergencia sino también en prevención. Cuando se materializan eventos naturales extremos, sobre contextos vulnerables y tenemos un desastre mucha gente se ofrece para colaborar o apoyar, pero en el rigor no sabe cómo hacerlo. Esta oportunidad permite formar y capacitar a jóvenes que estén interesados en ser voluntarios para apoyar la gestión y el manejo de emergencias donde se necesitan muchas manos”.