Un artículo publicado en la revista “Sciencie” reveló que un cambio climático llevó a los arrecifes de coral a un colapso total de miles de años en duración.

El estudio, del profesor de Biología en el Instituto Tecnológico de Florida, Richard Aronson, y su estudiante de doctorado Lauren Toth, mostró cómo una serie de alteraciones climáticas naturales impidieron el crecimiento de los arrecifes tropicales en el Pacífico oriental en un período de 2.500 años.

Para el desarrollo de la investigación, sumergieron tubos de aluminio de 5 metros en los arrecifes de coral, a lo largo de la costa del Pacífico de Panamá, y sacaron secciones transversales de los arrecifes.

Tras analizar los corales, los científicos fueron capaces de reconstruir la historia de los arrecifes en los últimos 6.000 años.

“Nos sorprendió encontrar que 2.500 años de crecimiento de los arrecifes habían desaparecido”, afirma Toth, quien añadió que “esta brecha representa un colapso de los ecosistemas de arrecifes, que duró un 40% de su historia total”.

El colapso lo atribuyeron a los cambios dramáticos en la Oscilación del Sur-El Niño (El Niño-Southern Oscillation, ENSO, por sus siglas en inglés).

Por último, el grupo investigador advirtió que ahora los arrecifes de Panamá están al borde de otro colapso, el que podría ser aún más duradero.