El fiscal regional del Ministerio Público en La Araucanía, Francisco Ljubetic, se manifestó confiado en que los acusadores particulares, lograrán una condena en el juico por el caso Quino, tras la exclusión del Ministerio Público.

El abogado se refirió al emblemático caso donde por decisión de la jueza subrogante de Garantía en Victoria, Evelyn Zelaya -quien ordenó al Ministerio Público modificar la acusación- el ente persecutor quedó fuera del caso.

El fiscal regional insistió que la posición jurídica del Ministerio Público sigue siendo considerar un error la obligación impuesta por la jueza Zelaya, de no incorporar un relato que contextualiza el ambiente terrorista para ese tipo de juicios.

Tras diversos instancias judiciales, el juicio por asociación ilícita, robo con intimidación e incendio continuará adelante con el Ministerio del Interior y el querellante particular Ruta de La Araucanía como acusadores por delitos comunes. Esto luego que fuera asaltada la plaza de peaje Quino, en medio de otros hechos de violencia ocurridos en la zona.

Ljubetic aclaró además que el fiscal Miguel Ángel Velásquez no fue incluido en el equipo de 4 fiscales recientemente conformado para trabajar en casos relacionados con la causa mapuche, por cuanto sigue a cargo de dos causas que están próximas a ser elevadas a juicio oral, como son el caso Quino en lo referido a los menores de edad allí acusados y el caso del atentado al fundo Brasil.