Notas
Cient√≠ficos espa√Īoles aportan nuevas evidencias sobre el agujero de ozono ant√°rtico
Publicado por: Prensa Antartica
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La investigación identifica por primera vez las rutas de transporte de partículas a través del cinturón de vientos del continente blanco. El trabajo explica con más precisión qué ocurre en el vórtice polar, los vientos antárticos que hacen posible la destrucción del ozono. Créditos fotográficos Google Earth.

Investigadores del Instituto de Ciencias Matem√°ticas de Espa√Īa, ICMAT, desarrollaron una t√©cnica que permite explicar con precisi√≥n el proceso de intercambio de part√≠culas de uno a otro lado del v√≥rtice polar ant√°rtico, el cintur√≥n de vientos huracanados que rodea la Ant√°rtica en las capas medias de su atm√≥sfera.

De esta manera, el trabajo de investigadores y acad√©micos espa√Īoles ayuda a comprender mejor el comportamiento de estos vientos necesarios para la formaci√≥n del agujero de ozono, y los procesos involucrados en la recuperaci√≥n de la capa de ozono ant√°rtica que tiene lugar cada verano austral.

La clave del trabajo est√° en una mejor comprensi√≥n de lo que ocurre en el cintur√≥n de vientos de las capas medias de la atm√≥sfera del continente blanco, el llamado ‚Äėv√≥rtice polar ant√°rtico‚Äô.

Los compuestos CFC no son los √ļnicos responsables de que cada a√Īo la capa de ozono ant√°rtica adelgace, formando lo que llamamos agujero de ozono. Existen ciertas condiciones f√≠sicas necesarias para que este fen√≥meno se produzca y, adem√°s, se d√© sobre la masa de hielo austral. Una fundamental es la presencia del v√≥rtice polar ant√°rtico, que rodea el continente y a√≠sla casi por completo la masa de aire interior de la exterior.

Este aislamiento permite que se alcancen las bajas temperaturas necesarias para que se produzcan una serie de reacciones químicas que desembocan en la destrucción masiva del ozono. El nuevo método matemático permite conocer mejor la estructura dinámica de este gigantesco torbellino.

URL CORTA: http://rbb.cl/338l
Tendencias Ahora