Vicente del Bosque se convirtió en el primer técnico en tener en su palmarés la Eurocopa y el Mundial, a nivel de selecciones, y la Liga de Campeones, en cuanto a clubes, tras la victoria de España este domingo contra Italia en Kiev (4-0).

Pese a que en el caso de la selección española se trata de minimizar su trabajo diciendo que se aprovechó del trabajo iniciado por Luis Aragonés, que puso en marcha la fórmula del toque y la posesión de balón.

Pero el técnico guio a España a ganar el Mundial-2010 y la Eurocopa-2012, permitiendo a la Roja lograr un triplete histórico consecutivo Eurocopa-Mundial-Eurocopa que ninguna selección había ganado antes.

Estos dos títulos internacionales con la selección española se unen a las dos Ligas de Campeones (2000 y 2002) y el Mundial de Clubes (2002) ganados con el Real Madrid. Un palmarés que es la envidia de cualquier técnico.

Pero Vicente del Bosque no es un hombre que vaya presumiendo de sus logros. Más bien al contrario. Mesurado y dialogante, sin grandes aspavientos en la victoria ni en la derrota.

Su gran aportación a este equipo es el doble pivote. Luis Aragonés, más ofensivo, optaba por un solo centrocvampista defensivo, que era el hispano-brasileño Marco Senna o en ocasiones Xabi Alonso.

Del Bosque prefirió reforzar la defensa del centro del campo con hombres técnicos como Xavi Hernández, Andrés Iniesta o David Silva, con dos hombres con labores defensivas, Xabi Alonso y Sergio Busquets.

Del Bosque firmó la renovación con la federación española durante la Eurocopa, en su lugar de concentración en Gniewino (Polonia).

“Más allá de la renovacion, tenemos que hablar de los objetivos y esos son la Eurocopa, después tenemos las eliminatorias de clasificación para el Mundial de Brasil-2014, la Copa de las Confederaciones y el propio Mundial si nos clasificáramos”, explicó el técnico.

Un triunfo en Brasil-2014 pondría su palmarés a un nivel inalcanzable para cualquiera