Notas
Fonasa investiga 10 mil casos de entregas irregulares de Pensión Básica Solidaria
Publicado por: Cristian Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Fonasa investiga 10 mil casos de entregas irregulares de la Pensi√≥n B√°sica Solidaria. Mientras, diputados de la Comisi√≥n de Salud pedir√°n que se investigue por qu√© el organismo no advirti√≥ de estos problemas al inicio del gobierno de Sebasti√°n Pi√Īera.

Luego de que Fonasa se reuniera con diputados de la citada comisión, para revisar el acceso al bono de libre elección, la entidad notó una serie de iregularidades entre los beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria de Vejez e Invalidez, que se otorga desde 2008.

Seg√ļn explic√≥ el Director del Fondo Nacional de Salud, Mikel Uriarte, el perfil de personas que califican para este beneficio son aquellas de m√°s bajos recursos.

Sin embargo, se descubrió que existen casos no detallados en su totalidad de personas que reciben, además del fondo social, sueldos mayores a los 300 mil pesos.

Por esto, aclaró que se investiga a fondo la situación pues lo que está en juego es el acceso a la salud de aquellas personas que no pueden pagar.

Al respecto el diputado RN e integrante de la Comisi√≥n de Salud, Nicol√°s Monckeberg, qui√©n adem√°s es abogado, se√Īal√≥ que √©ste es un delito con pena de c√°rcel, y pid√≥ al Ministerio de Salud y a la Contralor√≠a investigar hasta las √ļltimas consecuencias.

En tanto, el diputado PS Juan Luis Castro critic√≥ a Fonasa por tener una reacci√≥n tard√≠a, siendo que los servicios p√ļblicos debiesen tener una auditor√≠a cada 6 meses para descubrir este tipo de casos.

Castro anunció además que en la próxima sesión de la comisión Fonasa será un tema de larga discusión, por la cantidad de irregularidades que han salido a la luz.

Mientras Fonasa contin√ļa con la investigaci√≥n, se espera que para el pr√≥ximo 3 de julio, en la sesi√≥n de la Comisi√≥n de Salud de la C√°mara de Diputados, se discutan las entregas irregulares de la Pensi√≥n B√°sica Solidaria.

URL CORTA: http://rbb.cl/31b0
Tendencias Ahora