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No los dejes pasar: 4 momentos claves del día en los que debes tomar agua
Publicado por: Gabriela Ulloa
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La hidrataci√≥n es una de las acciones m√°s importantes del d√≠a, pues el agua juega un papel fundamental en el organismo humano al ser el componente mayoritario de las c√©lulas del cuerpo -a excepci√≥n de las grasas-. Por ello, cuando el cuerpo no recibe este l√≠quido en cantidades necesarias puede provocar un gran da√Īo en el desempe√Īo f√≠sico y mental de las personas.

As√≠ lo destac√≥ el Observatorio de Hidrataci√≥n y Salud de Espa√Īa en una de sus gu√≠as, al indicar que “Uno de los temas, dentro de la nutrici√≥n, que no ha recibido la atenci√≥n debida es el de la hidrataci√≥n. La mayor parte de nuestro organismo es agua (cerca del 60%), sin embargo, no existe un mecanismo eficiente de almacenamiento h√≠drico corporal, con lo que debemos realizar un aporte constante de l√≠quidos para mantener los niveles estables”.

“Es por ello que hay que enfatizar sobre el tema de la hidrataci√≥n y dotarle de la importancia que se merece, ya que un estado √≥ptimo de hidrataci√≥n es fundamental para alcanzar un buen estado de salud y bienestar”, agreg√≥ el organismo.

En este sentido, cabe destacar que entre los riesgos de una disminuci√≥n en los niveles de hidrataci√≥n se encuentran “trastornos que van desde dolores de cabeza, disminuci√≥n en el rendimiento f√≠sico y mental, confusi√≥n, calambres musculares, deterioro del funcionamiento renal y en casos de deshidrataci√≥n severa incluso la muerte”, advirti√≥ Pilar Riob√≥ Serv√°n, Jefa Asociada del Servicio de Endocrinolog√≠a y Nutrici√≥n del Hospital Fundaci√≥n Jim√©nez D√≠az de Madrid.

Por ello, y para que sepas durante qu√© actividades es m√°s importante que nuestro cuerpo reciba l√≠quidos, te mostramos los 4 momentos claves del d√≠a en los que debes tomar agua seg√ļn el Instituto Europeo de Hidrataci√≥n (EHI, por sus siglas en ingl√©s).

Thomas Anderson en Flickr (cc)

Thomas Anderson en Flickr (cc)

1.- Mientras conduces.

Cuando manejes, sobre todo trayectos largos, procura siempre tener cerca una botella de agua para mantenerte hidratado. Esto es primordial, pues la falta de líquidos en el organismo afecta la actividad cerebral, disminuyendo la capacidad de alerta y la concentración.

Además, la deshidratación hace que se pierdan reflejos y la agilidad mental necesaria para reaccionar de manera rápida ante un imprevisto en la ruta.

Finalmente, ten en cuenta que “La ingesta frecuente de bebidas sin alcohol durante un viaje largo en coche puede ayudar a reducir la fatiga de la carretera”, se√Īalaron desde el EHI.

C√≥mo hidratarse al conducir: como m√≠nimo, debes llevar un envase con agua fresca de un litro y medio. Cada cierto tiempo, haz un alto en el camino para tomar l√≠quido y trata de no beber en exceso bebidas con az√ļcar o aquellas energ√©ticas, pues pueden alterar tu conducci√≥n.

Lululemon Athletica en Flickr (cc)

Lululemon Athletica en Flickr (cc)

2.- Cuando te ejercitas.

Al hacer ejercicio, la ingesta de agua es muy importante ya que un m√ļsculo bien hidratado es m√°s resistente y flexible a las rutinas. Por el contrario, un m√ļsculo mal hidratado tiene m√°s riesgo de sufrir alguna lesi√≥n.

Como el 76% de la masa muscular está compuesta por agua, y al tener actividad física se pierde gran cantidad de este elemento por medio de la sudoración y el incremento del flujo sanguíneo cutáneo, es muy necesario que las personas se hidraten en este contexto.

Lo anterior, sobre todo, si se tiene en cuenta que la cantidad de agua que se pierde por medio de la transpiraci√≥n ‚Äďm√°s en ambientes c√°lidos, h√ļmedos o en actividades intensas y duraderas- puede llevar a la deshidrataci√≥n si no se toman las medidas necesarias de reposici√≥n de l√≠quidos.

Finalmente, desde el EHI a√Īadieron que “Se ha comprobado que una p√©rdida de agua corporal de m√°s de un 2% inducida por el ejercicio realizado en condiciones calurosas, disminuye el rendimiento en una amplia variedad de pruebas de rendimiento f√≠sico y mental”.

Cómo hidratarse al hacer ejercicio: es aconsejable que lleves contigo una botella de agua y beberla antes, durante y después de la actividad física. Otra recomendación es tomar bebidas isotónicas, siempre y cuando el ambiente sea caluroso o el ejercicio se vuelva intenso y prolongado, provocando mucha sudoración.

MC Quinn en Flickr (cc)

MC Quinn en Flickr (cc)

3.- Al estudiar.

De acuerdo al EHI, el volumen de la sangre corporal disminuye cuando existen signos de deshidratación en el cuerpo.

Esta situaci√≥n, supone un riesgo para nuestro desempe√Īo a la hora de estudiar, pues la cantidad de sangre, ox√≠geno y nutrientes que derivan al cerebro podr√≠an ser insuficientes para que √©ste funcione con normalidad.

Dicha deficiencia, se√Īalan desde el organismo, afecta negativamente la realizaci√≥n de tareas mentales pues dificulta la concentraci√≥n y la memoria a corto plazo, aumenta el dolor y pesadez de la cabeza, altera la capacidad de retenci√≥n y empeora el aprendizaje.

Adem√°s, hay que tener en cuenta que cuando el cuerpo est√° sometido a situaciones de estr√©s o nerviosismo, se incrementa la p√©rdida de l√≠quido a trav√©s del sudor: “En estos casos es necesario aumentar el consumo de l√≠quidos para reponer lo perdido y mantener una √≥ptima hidrataci√≥n”, indic√≥ el Observatorio de Hidrataci√≥n y Salud de Espa√Īa.

C√≥mo hidratarse al estudiar: una buena forma para que la baja ingesta de agua no te pase la cuenta es que tengas a mano un termo con t√© o una infusi√≥n, prepararte una botella de agua con sabores ‚Äďjugos o a√Īadir un palito de canela-, que consumas fruta fresca e incluso comas un pu√Īado de frutos secos ‚Äďya que dan sed y obligan a tomar m√°s l√≠quido, adem√°s de aportar nutrientes a tu cerebro-.

Celal Teber en sxc.hu

Celal Teber en sxc.hu

4.- En el trabajo.

Independientemente del trabajo que realices, ya sea uno que requiera una mayor exigencia física o intelectual, es fundamental que te hidrates de buena forma para garantizar un buen desarrollo de tus labores.

Recuerda que, como ya explicamos en los puntos anteriores, si no consumes la suficiente cantidad de agua es probable que sufras de dolores de cabeza y que tu rendimiento disminuya.

“Muchos factores, como por ejemplo una mayor carga de trabajo, el estr√©s, la distancia entre el lugar de trabajo y el hogar, los ambientes con aire seco debido al aire acondicionado o a la calefacci√≥n, pueden afectar el funcionamiento normal del cuerpo y aumentar la p√©rdida de agua incluso cuando no sudamos de manera evidente”, advirtieron desde el Instituto.

Cómo hidratarse en el trabajo: un buen consejo es tener un vaso de agua a la vista, además de llevar frutas frescas a tu trabajo de modo de comerlas a mediodía. Otra buena forma de permanecer hidratado durante tu jornada laboral es contar con un hervidor cercano, de modo de prepararte té o infusiones cada cierto tiempo.

Like Able Rodent en Flickr (cc)

Like Able Rodent en Flickr (cc)

Los beneficios de la hidratación
El consumo de agua es la base de las funciones fisiológicas más básicas, como la regulación de la tensión arterial y del tracto digestivo. Por ello, mantener una adecuada hidratación es primordial para la salud y el bienestar de las personas, como quedó demostrado en el siguiente listado de beneficios elaborado por el EHI.

Para el cerebro… Una buena hidrataci√≥n permite que el cerebro funcione de manera correcta. “Cuando estamos adecuadamente hidratados, las c√©lulas del cerebro reciben sangre oxigenada y el cerebro se mantiene alerta”, se√Īalaron.

Para el coraz√≥n… La ingesta de l√≠quidos es fundamental para el funcionamiento del coraz√≥n. Tambi√©n, una buena regulaci√≥n del balance del agua es necesaria para mantener la tensi√≥n arterial dentro de l√≠mites saludables.

Para el tracto digestivo… La hidrataci√≥n es requerida en el proceso digestivo de la comida y, adem√°s, en la absorci√≥n de nutrientes en el sistema gastrointestinal. “El agua es necesaria en la disoluci√≥n de nutrientes para que √©stos puedan ser absorbidos por la sangre y transportados a las c√©lulas”, sentenciaron desde el Instituto.

Para la piel… Seg√ļn el EHI, se cree que una adecuada hidrataci√≥n permite humedecer los tejidos del cuerpo y preservar la suavidad, color y elasticidad de la piel, por lo que el consumo de agua ser√≠a fundamental para tener una superficie cut√°nea saludable.

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