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El circo de la F√≥rmula 1 no teme a la crisis espa√Īola
Publicado por: Agencia AFP
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El gran circo de la F√≥rmula 1, deporte ultramediatizado y gestionado h√°bilmente por Bernie Ecclestone, atrac√≥ este fin de semana en el puerto de Valencia para celebrar un Gran Premio de Europa que podr√≠a modificarse en el futuro, dada la crisis que atraviesa Espa√Īa.

Los dos pilotos espa√Īoles que participan en F√≥rmula 1 en la temporada 2012, Fernando Alonso (Ferrari) y Pedro Mart√≠nez de la Rosa (HRT) no recurrieron a la palabrer√≠a el viernes cuando, en la conferencia de prensa de la FIA, se les pregunt√≥ su opini√≥n sobre la crisis y si no consideraban chocante correr ahora en Espa√Īa, tal como est√° la situaci√≥n en el pa√≠s.

“Estamos tristes e inquietos porque la situaci√≥n no es la ideal, pero la F√≥rmula 1 es otro asunto, es deporte. Esto permite organizar un bello acontecimiento en una ciudad que se ver√° el domingo en millones de televisores de todo el mundo, es una buena publicidad”, dijo Alonso.

“La crisis econ√≥mica no est√° s√≥lo en Espa√Īa o en Europa, es mundial, y si empezamos con esto no acabaremos: ¬ŅHace falta organizar la Eurocopa en Polonia, o incluso los Juegos Ol√≠mpicos (Londres)? Siempre nos podemos preguntar si es necesario o no…”, a√Īadi√≥ el doble campe√≥n mundial.

Instalado en el fondo del pelot√≥n, en su modesto HRT ‘made in Madrid’, concebido con un presupuesto muy modesto, el veteran√≠simo De la Rosa, 41 a√Īos, ahond√≥ en esos argumentos: “Fernando tiene raz√≥n, es terrible para Espa√Īa, Europa y el mundo. Tenemos amigos en Barcelona que han perdido su trabajo. Todo lo que podemos hacer es concentrarnos en nuestro trabajo y garantizar un buen espect√°culo el domingo, para darles placer”.

“HRT (exHispania) es tambi√©n un buen ejemplo de lo que podemos hacer en Espa√Īa actualmente: invertir en un periodo dif√≠cil, dar oportunidades a j√≥venes mec√°nicos, ingenieros, pilotos”, a√Īadi√≥ Pedro.

“Las cosas est√°n mal, pero las crisis van y vienen, no es el fin del mundo. Hay que mirar hacia adelante y esperar las rectas que vengan”, agreg√≥.

La presencia de una escuder√≠a espa√Īola, aunque ocupe los √ļltimos puestos de la parrilla de salida, es un atractivo m√°s para el p√ļblico de Valencia, cuyo circuito recorre las instalaciones que alberg√≥ en 2007 la Copa Am√©rica de Vela.

Sin embargo, esto no deber√≠a bastar para evitar una alternancia con Barcelona para que, a partir del pr√≥ximo a√Īo, Espa√Īa solo acoja un Gran Premio de F√≥rmula 1 al a√Īo, alternado entre el circuito de Catalu√Īa y el de Valencia.

La organizaci√≥n del Gran Premio de Europa est√° abocada a esta soluci√≥n como consecuencia del enorme d√©ficit del gobierno regional valenciano, que fue el que firm√≥ el contrato con Ecclestone, aunque la mala situaci√≥n de las cuentas p√ļblicas valencianas no se debe a la F√≥rmula 1, sino a otros compromisos financieros adquiridos antes de la crisis.

La alternancia de circuitos es algo que ya se hace en otros pa√≠ses como Alemania (con Nurburgring y Hockenheim) y “Bernie”, siempre sensible a la actualidad econ√≥mica, discuti√≥ el jueves por la noche, a su llegada a Valencia, con las autoridades locales.

El lunes, el gran circo de la F√≥rmula 1 abandonar√° el puerto de Valencia. Alonso quiz√° haya ganado la carrera a bordo de un Ferrari y ‘la Roja’ su partido de cuartos de final contra Francia en la Eurocopa, pero la crisis en Espa√Īa continuar√°. El f√ļtbol y la F√≥rmula 1 tambi√©n.

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