El Diputado Patricio Vallespin pidió acelerar las demandas interpuestas en tribunales para recompensar el daño económico a pequeños productores de Calbuco tras el derrame de Combustible de Copec en la Región de Los Lagos.

Los dichos se enmarcan tras la sesión extraordinaria de la Comisión de Evaluación Ambiental (SEA) de Los Lagos que multó a la empresa Copec con cerca de 500 millones de pesos, luego que diferentes servicios públicos sugirieran tal penalización económica por el derrame de petróleo ocurrido en septiembre del año pasado.

El congresista señaló que durante la sesión no se habló de la reparación económica que debiera hacer la empresa a los pequeños productores agrícolas y mitilicultores de la zona, tras estar 9 meses sin actividad y sin percibir ingresos luego que el Ministerio de Salud decretó el cierre preventivo de la Poza Pureo y la prohibición de extracción de mariscos para consumo humano.

Patricio Vallespin cree que los tribunales darán una sentencia ejemplificadora para las 61 familias que fueron afectadas con esta situación, para que puedan recibir una merecida compensación.

Finalmente, el legislador criticó también el estudio de la consultora Golder Associates, que fue pagado por Copec, indicando que tiene debilidades metodológicas que no reflejan la realidad, puntualizando que algunas de las muestras no se tomaron en los lugares adecuados, agregando que hay conclusiones que tienen errores en los fundamentos para acreditar la ausencia de peligro para la salud humana y para el medio ambiente tras el derrame de combustible.