El Tribunal de Garantía de Valdivia descartó el delito de sustracción de menores imputado por la Fiscalía en contra de dos norteamericanos y un brasileño, cuando éste último sacó a sus hijos de la casa de su madre para retirarlos del país.

Lo anterior según la lectura del fallo que absolvió en juicio abreviado a Calissa Ballard, ciudadana norteamericana que trabajaba para un experto en rescate de menores – su compatriota Gustavo Zamora Jr. – quien había sido contratado según la fiscalía, por Flavio Víctor Rocha para sacar a sus hijos del país, siendo detenidos la mujer y este último cerca de un paso ilegal de Pozo Almonte, en enero del año pasado.

El juez Jorge Rivas se basó en la doctrina española que instauró las bases de la legislación chilena, y que sostiene que la sustracción de menores no cabe en la figura de los padres, ya que estos están por ley a cargo de sus hijos.

Según la defensora penal, Carole Montory, su representada en todo el proceso estuvo dedicada a cuidar a los niños que Rocha sacó de la casa de su ex esposa, para retornarlos a Brasil, sin tener la mujer norteamericana dominio de la acción, porque trabajaba para Zamora Jr.

Recordemos que según la Fiscalía, Rocha urdió un plan en el que habrían estado en conocimiento los estadounidenses para sacar a los niños de Chile de forma ilegal, hecho que comenzó a materializarse el 17 de enero del 2011, pero que no se concretó por la detención de los involucrados.

La fiscal Ximena Valenzuela aseguró que apelará al fallo en la Corte de Apelaciones de Valdivia:

Por su parte, la abogada querellante, Berta Provoste, lo ocurrido amerita una sentencia social y penal y por eso apelarán al Tribunal de Alzada.

En todo caso, Montory señaló no se puede pretender que se excluya a los padres para brindar seguridad a sus hijos:

Pero más allá de eso, según Carolina Twele, madre de los niños que fueron sacados de su casa por su ex marido, con la ayuda de Ballard, para su traslado hacia el norte, con este fallo se da una pésima señal, repudiando el fallo del juez Rivas.

Ya fuera del Tribunal y absuelta del caso con el alzamiento de sus medidas cautelares, Calissa Ballard aprovechó de manifestar que lamenta lo ocurrido y el daño que se provocó.

Al final de la audiencia, Ballard intentó despedirse de Carolina Twele, pero ésta no se lo permitió. Dijo que no cree en las disculpas públicas, porque en todo el proceso ella nunca se las manifestó.

En tanto, la fiscal Valenzuela tiene plazo hasta este próximo lunes para apelar a este fallo.

Recordemos que el juicio oral para los otros dos imputados, Rocha y Zamora Jr, está fijado para el 4 de julio en el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia.

Imagen: Carlos López (RBB)

Imagen: Carlos López (RBB)