A través de una declaración pública, la empresa Colbún asegura que resultados preliminares de sondaje por Central San Pedro no afectarán las principales características del proyecto, mientras la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados inició sesiones especiales en Panguipulli.

La empresa Colbún confirmó la información que de manera exclusiva había adelantado este martes La Radio: la etapa de análisis de los estudios se desarrollará durante todo el 2012, por lo que recién el próximo año podría conocerse el futuro del proyecto.

En el texto, Colbún asegura que los resultados preliminares permiten adelantar que la Central no se verá afectada en sus principales características: ubicación, altura de presa, cota y área de embalse, modo de operación de la central y caudal natural.

La declaración se conoce justo cuando la comisión de medioambiente de la cámara baja inició este jueves en Panguipulli una sesión especial que se extenderá por dos días y que revisará el estado de la Central San Pedro de Colbún y la tramitación de la hidroeléctrica Neltume, de Endesa.

La presidenta de la comisión, diputada Andrea Molina, explicó que la idea es escuchar a autoridades y dirigentes locales y evaluar eventuales acciones a seguir, como oficios, consultas a organismos internacionales e incluso solicitar una nueva Resolución de Calificación Ambiental.

La Radio tuvo acceso de manera exclusiva a la Carta enviada por la empresa Colbún a las autoridades regionales, dando cuenta del plazo contemplado para conocer los resultados de los estudios.

En el texto, la empresa señala que de las tres situaciones que obligaron a la suspensión de la construcción, dos de ellas no generarían consecuencias.

En el caso de las grietas descubiertas en la ladera norte del rio, la empresa asegura que la situación se soluciona alargando la presa hacia el norte, eliminando así los sectores que presentan grietas.

Sobre la falla detectada en el cauce del río, Colbún señala que los estudios realizados concluyeron que se trata de una falla de carácter “inactiva”, lo que implica que no ha tenido movimiento en los últimos 10 mil años.

El diputado Alfonso de Urresti, integrante de la comisión de Medio Ambiente, cuestionó la rigurosidad de las explicaciones preliminares de la empresa

El seremi de Medioambiente de Los Ríos, Daniel del Campo, señaló que la carta sólo recoge información preliminar y no definitiva, por lo que llamó a esperar los informes finales.

Colbún informó a las autoridades regionales que a raíz de los movimientos locales detectados en la ladera sur, en los portales de entrada y salida de los túneles de desvío y en los taludes del camino de faena, los expertos recomendaron la realizaron de numerosos sondajes y la instalación de redes de piezómetros e inclinómetros que deben monitorear el movimiento de tierra en un período que incluya las 4 estaciones del año.

Revisa el documento aquí:

Carta de Colbún

Carta de Colbún

Carta de Colbún

Carta de Colbún