Un popular antibiótico, la azitromicina, utilizado para tratar bronquitis, neumonía, infecciones de oído y enfermedades transmitidas sexualmente podría aumentar el riesgo de padecer episodios cardíacos, según afirma un estudio estadounidense este miércoles.

La azitromicina ha estado disponible en el mercado mundial desde 1980, pero el estudio en la revista New England Journal of Medicine es el primero en documentar un serio riesgo cardíaco, un incremento de 2,5 veces de las posibilidad de tener accidentes cardiovasculares en los primeros cinco días de tratamiento comparado con otro antibiótico o con un tratamiento sin antibióticos.

La comparación se basa en el estudio de los historiales médicos de pacientes en el estado de Tennessee (sur de EEUU) de 1992 a 2006.

Los investigadores de la Universidad de Vanderbilt compararon 348.000 casos en que se prescribió azitromicina con millones de historiales de pacientes que no fueron tratados con antibióticos o que recibieron amoxicilina, otro antibiótico que es considerado seguro para el corazón.

El análisis encontró que había 47 muertes más por millón en aquellos tomando azitromicina comparados con los que recibieron amoxicilina.

Cuando los investigadores examinaron a pacientes con alto riesgo de problemas cardíacos, las posibilidades aumentaron a 245 muertes cardiovasculares adicionales por millón en el grupo de azitromicina comparado con los de amoxicilina.

Mientras que el número de muertes relativo es bajo, los investigadores afirman que sus conclusiones ofrecen nueva información sobre posibles peligros que los pacientes y los doctores deben considerar.

“Creemos que este estudio ofrece importante información sobre el perfil de riesgo de la azitromicina”, afirma el autor principal, Wayne Ray, profesor de medicina preventiva de la Universidad de Vanderbilt.

“Para pacientes con elevado riesgo cardiovascular e infecciones para las que no hay alternativa a los antibióticos, los efectos cardiovasculares de la azitromicina podrían ser una importante consideración clínica”, afirmó.