Con 8 detenidos por desórdenes públicos, terminaron los incidentes entre estudiantes y Carabineros, luego de la marcha estudiantil que se realizó este miércoles en Valdivia.

Fueron cerca de 500 estudiantes, entre universitarios y secundarios los que participaron de la manifestación convocada por la CONFECh a nivel nacional. En Valdivia la actividad comenzó pasadas las 16:00 horas desde la plaza Simón Bolívar y el campus Isla Teja de la Universidad Austral.

La marcha se desarrolló de manera pacífica, sin embargo, luego de avanzar hasta el puente Calle Calle, los jóvenes decidieran tomarse por unos minutos el lugar, obstaculizando el tránsito vehicular, lo que obligó la presencia de Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes con el carro lanzagua y lanza gases dispersaron a los manifestantes.

Posterior a esto, unos 100 estudiantes se trasladaron hasta el puente Pedro de Valdivia por Avenida Picarte para dirigirse hasta el acceso del campus Isla Teja de la Universidad Austral, donde encendieron fogatas, momento en que comenzaron los enfrentamientos con Carabineros.

Así lo explicó a La Radio el Comandante de Carabineros, Rubén Ahumada, quien agregó que hubo lanzamiento de objetos contundentes a personal policial, pese a ello no hubo personas lesionadas ni daños a la propiedad pública, ni privada.

Los enfrentamientos se mantuvieron por cerca de una hora e incluso hubo un corte de energía eléctrica en el sector donde se registraban los incidentes, luego de que lanzaran piedras al tendido eléctrico.

Los detenidos, 3 adultos y 5 menores de edad, fueron trasladados hasta el hospital de Valdivia para constatar lesiones y posteriormente transportados a la Primera Comisaría de Carabineros, donde más tarde quedaron en libertad.