La pugna surgida tras las elecciones al interior de Renovación Nacional en la Región del Bío-Bío abre un abanico de escenarios, donde no se descarta la repetición de las mismas.

Esto por las nulas claridades respecto de qué lista pasa a la segunda vuelta, luego que ninguna alcanzara el 50% más 1 necesario para dirigir el partido, a lo que se suma la impugnación de dos comunas, afectando con esto el resultado de la segunda mayoría.

Alejandro Sáez asegura que obtuvo 11 votos más que su competidor por el segundo lugar en las internas regionales, mientras que otro conteo le otorga 4 votos por sobre Jaime Aravena, quien encabeza la tercera lista que disputa encabezar el partido del presidente de la República en la región.

Los recuentos finales, a dos días aún no entregan resultados oficiales, lo que hace sospechar a algunos sectores: de reuniones secretas internas, especulaciones más allá de las urnas y antecedentes que podrían apuntar a un impugnación, en comunas como Lota y Los Alamos, donde a esta hora se revisan las supuestas anomalías.

Sáez, tiene claro la posibilidad de negociaciones que pudieran conducir a pactos entre el actual presidente regional Claudio Eguiluz y la lista de Aravena, en desmedro de él, pues asegura “no estar disponible para negociaciones”.

Asimismo, en buen chileno, afirmó que no será aplastado por la “maquinaria interna”.

Claudio Eguiluz, presidente regional que defiende su cargo en ésta elección obtuvo poco más del 38%, y es la única lista que tiene ganado su paso a segunda vuelta.

Los demás, a esta hora todavía sacan cuentas a la espera del pronunciamiento oficial del partido, con la defensa de las cifras, que dejarían fuera la lista que también conformaba el diputado Frank Sauerbaum.