Notas
Elecciones internas de RN Bío-Bío no dejan en claro la segunda mayoría de cara a segunda vuelta
Publicado por: María Elizabeth Soto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La pugna surgida tras las elecciones al interior de Renovación Nacional en la Región del Bío-Bío abre un abanico de escenarios, donde no se descarta la repetición de las mismas.

Esto por las nulas claridades respecto de qué lista pasa a la segunda vuelta, luego que ninguna alcanzara el 50% más 1 necesario para dirigir el partido, a lo que se suma la impugnación de dos comunas, afectando con esto el resultado de la segunda mayoría.

Alejandro S√°ez asegura que obtuvo 11 votos m√°s que su competidor por el segundo lugar en las internas regionales, mientras que otro conteo le otorga 4 votos por sobre Jaime Aravena, quien encabeza la tercera lista que disputa encabezar el partido del presidente de la Rep√ļblica en la regi√≥n.

Los recuentos finales, a dos d√≠as a√ļn no entregan resultados oficiales, lo que hace sospechar a algunos sectores: de reuniones secretas internas, especulaciones m√°s all√° de las urnas y antecedentes que podr√≠an apuntar a un impugnaci√≥n, en comunas como Lota y Los Alamos, donde a esta hora se revisan las supuestas anomal√≠as.

S√°ez, tiene claro la posibilidad de negociaciones que pudieran conducir a pactos entre el actual presidente regional Claudio Eguiluz y la lista de Aravena, en desmedro de √©l, pues asegura ‚Äúno estar disponible para negociaciones‚ÄĚ.

Asimismo, en buen chileno, afirm√≥ que no ser√° aplastado por la ‚Äúmaquinaria interna‚ÄĚ.

Claudio Eguiluz, presidente regional que defiende su cargo en √©sta elecci√≥n obtuvo poco m√°s del 38%, y es la √ļnica lista que tiene ganado su paso a segunda vuelta.

Los demás, a esta hora todavía sacan cuentas a la espera del pronunciamiento oficial del partido, con la defensa de las cifras, que dejarían fuera la lista que también conformaba el diputado Frank Sauerbaum.

Tendencias Ahora