Las tropas yemeníes lanzaron este sábado una gran ofensiva para recuperar el control de las ciudades de Zinjibar y Jaar (sur), en manos de la red extremista Al Qaida, anunciaron responsables militares y tribales, que dieron un balance de 12 muertos en los combates.

“La ofensiva de envergadura fue lanzada a partir de tres ejes, con el apoyo de la aviación y la marina”, declaró uno de los responsables militares, precisando que el propio ministro de Defensa, Mohamed Naser Ahmed, estaba supervisando las operaciones en una zona cercana.

“El ministro de Defensa está supervisando la aplicación del plan militar destinado a arrebatar a los combatientes armados de Al Qaida la ciudad de Zinjibar y la localidad vecina de Jaar”, dijo el responsable militar, que pidió el anonimato.

Dos soldados, entre ellos un coronel, murieron en los combates, y 12 militares resultaron heridos, según él.

Seis combatientes de los Partidarios de la Sharia, un grupo vinculado a Al Qaida, murieron también, según una fuente tribal de Jaar, donde fueron evacuadas las víctimas.

La aviación bombardeó Jaar, donde murieron tres miembros de Al Qaida y un civil, indicó otra fuente tribal.

Los ataques aéreos abrieron el camino a las tropas, que avanzaban hacia la ciudad, según un responsable militar.

Los Partidarios de la Sharia tomaron en mayo de 2011 el control de Zinjibar, capital de la provincia de Abyan. También controlan Jaar y otros sectores de la provincia, donde la red de Al Qaida intenta extender su influencia aprovechando la debilidad del gobierno central.