La organización animalista Defensa Animal-Vegetal realizó duras críticas al programa de TVN “Esto No Tiene Nombre”, luego del reportaje emitido este domingo, donde se denunciaron impactantes casos de maltrato animal.

Polémica causó el capítulo del programa de reportajes del canal público, donde se denunciaron diversos casos de maltrato animal, destacando la denuncia de un criadero de chinchillas que eran mantenidas en precarias condiciones y cuyo fin era el mercado de los abrigos.

Sin embargo, desde la organización animalista se reclamó una supuesta negativa del programa a entregar a la Policía de Investigaciones la totalidad de las imágenes obtenidas, lo que habría servido de evidencia para configurar el delito de flagrancia, permitiendo la incautación de los animales.

En contacto con BioBioChile, la presidenta de “Defensa Animal-vegetal” Nicole Sandoval Caña, relató que se contactaron el programa vía e-mail, entregándoles datos y contactos para la investigación periodística. A cambio, desde TVN se comprometieron a entregar el material para hacer la denuncia ante la Fiscalía.

Esto no sucedió puesto que “nos dijeron que no podían pasar el material por políticas del canal”, relató Nicole Sandoval, quien reiteró que necesitan el master, es decir, el material grabado completo y original, del capítulo presentado ayer a las 22:30 horas.

“Nos dieron la espalda”, sostuvo la activista, agregando que sólo necesitaban mostrar las imágenes a la Fiscalía, y no que éste material quedara en manos del ente persecutor.

Además, Sandoval aseguró que el acusado -Fernando Romero Leimbach-, al enterarse de que se publicarían su caso en la televisión, escondió las chinchillas, lo que provocó que el Fiscal determinara que no habían pruebas suficientes.

La PDI realizó un allanamiento al recinto donde se mantenían las chinchillas, encontrando sólo cerca de 100 de estos animales, de los 300 que tenía en total, por lo que sospechan que la cantidad restante simplemente fue eliminada. Incluso, las dependencias contaban con un purificador de aire con ozono, lo que a juicio de la ONG fue a causa del tiempo que tuvo el acusado de regularizar su criadero ante la emisión del programa.

Sin embargo, desde el canal se indicó que ellos descubrieron e investigaron este hecho hace ya años, antes de que el programa fuera planeado, mientras que la organización sostuvo que lo único que necesitaban era que la PDI fuera a testificar los hechos de maltrato.

“Todo esto sucedió porque en el programa no quisieron facilitar un poco del material grabado previamente para que la policía pudiera actuar a tiempo, cuando todo el trabajo lo habiamos hecho nosotros con nuestra ONG. TVN prefirió el rating y sólo la denuncia periodística, pero no judicial”, sentenció Sandoval.

Desde su cuenta en Twitter, la conductora del programa Mónica Pérez, señaló que “es terrible lo que estamos mostrando en #estonotienenombre pero no es ilegal mientras no se aprueben los reglamentos de ley protección animal”.

“El reportaje de #estonotienenombre fue discutido con el SAG. No pueden hacer nada hasta que se aprueben los reglamentos de ley de protección animal”, sostuvo la profesional, quien agregó que “el criador de chinchillas a pesar de todo actúa dentro de la ley mientras no se aprueben los reglamentos de la ley de protección animal”.

Por su parte desde TVN señalaron que a BioBioChile que “el criadero mostrado había sido fiscalizado por los organismos correspondientes hace un par de semana y como quedó demostrado en la entrevista con el SAG, lamentablemente esta repartición no cuenta con atribuciones para sancionar el criadero”.

“Nosotros hacemos trabajo periodístico a partir de denuncias de la gente, que entendemos son la misma fuente de información de las policías. Nuestro trabajo está disponible para las autoridades una vez emitido”, aclaró.