Los estudiantes endeudados con los créditos Corfo esperan detener los embargos, tras la reunión que sostendrán el próximo lunes con el Ministro de Economía, Pablo Longueira, y la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

En una sesión especial en Santiago, la Comisión de Educación de la Cámara reunirá el próximo lunes al ministro Longueira, al Vicepresidente Ejecutivo de la Corfo, Herán Cheyre, y al coordinador de los estudiantes estafados por el crédito Corfo, Cristián Villagrán, para buscar un arreglo a sus situaciones financieras.

Cien mil familias han sido afectadas con estos créditos, según afirma Villagrán, para quien lo más importante es detener las ejecuciones bancarias exigidas previamente por el Estado antes de otorgar las garantías comprometidas a la banca privada en caso de mora.

Los estudiantes que optaron por el crédito Corfo no han sido considerados aún en el mensaje del Ejecutivo al Congreso para refomar el Crédito con Aval del Estado, pues, en principio, sus créditos son de carácter privado con la banca y sólo opera una garantía ofrecida por el Estado cuando ellos no cumplen.

Por eso lo más importante de la reunión, a juicio del diputado UDI Manuel Rojas, miembro de la Comisión de Educación, es detener los apremios judiciales, para luego llegar a una sola forma crediticia para todos los estudiantes.

Clemente Quintana se endeudó con tres créditos Corfo, 7 millones de pesos en total, tuvo una mala racha laboral y ahora su casa fue embargada por una carrera que su hijo ni siquiera pudo terminar debido a la cesantía paterna.

Los estudiantes estafados, además, se contactarán con el Servicio Nacional del Consumidor para obtener la reducción de las tasas de interés y llamaron a quienes se encuentren en dicha situación a no repactar individualmente con los bancos, pues estos sólo buscan tranformar los créditos para el estudio en uno de consumo.