Hoy se realizaó la presentación de los amistosos entre nuestra selección adulta y un combinado canadiense, que tendrá como preliminar el duelo de Chile M-20 y los Pumitas M-19. Este será el último apretón fuerte para los adultos antes del Sudamericano y para los juveniles antes del mundial de la categoría (IRB Junior World Rugby Trophy).

Para Rodrigo Tobar, capitán de los “Cóndores” del sábado 5 de mayo es “un partido duro pero no imposible, es el roce internacional que se necesita para subir nuestro nivel y aspirar a cosas mayores”.

Consultado también por el torneo que se avecina añadió que “hay un resultado que defender (vicecampeonato 2011) y llevamos tiempo trabajando duro para ello. El rival más fuerte y al que debemos vencer es Uruguay (último campeón) pero no debemos confiarnos ante Argentina o Brasil, país con el que debutamos”.

Pero no sólo juegan los adultos, también lo hará nuestra selección M-20 frente a los Pumitas M-19 y para el capitán de esta selección, Juan Pablo Larenas, “será un partido durísimo pero quizás lo más parecido a lo enfrentaremos en el mundial y nos servirá para afinar algunos detalles”. Esta cita mundial junior se realizará en Estadios Unidos y nuestro país debutará el 18 de junio ante Rusia, grupo que además componen Tonga y el seleccionado local.

Sobre el nivel de nuestros seleccionados M-20 comparado con los argentinos, el head coach nacional Daniel Graco, fue reconoció la superioridad de los trasandinos. “Acercarnos a ellos es algo imposible desde cualquier punto de vista ya que la preparación es distinta, ellos la hacen pensando en generar jugadores para su selección mayor; acá tenemos recién desde el 2009 una detección de jugadores y fueron ellos quienes nos clasificaron al mundial juvenil que señalemos es categoría B y nuestros vecinos son A. Pero este grupo tendrá la suerte de disputar dos mundiales en esta categoría (este año y el siguiente) y en el mejor de los casos si somos campeones jugaríamos el de clase A pero sabemos que iríamos para descender nuevamente por eso nos enfocamos en darles roce pensando en su etapa adulta y por eso este partido sólo lo tomamos como un referencial de nuestro nivel”.

En tanto, el mandamás de la Feruchi, Francisco Davanzo se refirió a los objetivos planteados por esta mesa directiva. “Nosotros estamos hasta fines del 2013 y sin duda que uno de los objetivos importantes es el sudamericano que se avecina pero aspiramos a cosas mayores como giras internacionales que nos permitan sumar puntos y acercarnos a los veinte mejores países del mundo. Respecto a esto mismo aspiramos a clasificar a la America Championship y para eso debemos quedarnos con el sudamericano ya que el segundo lugar del año pasado no nos permitió clasificar”.

Pese a este objetivo, dejó en claro que no le agrada el sistema actual de clasificación ya que premia al campeón del Sudamericano por un período de cuatro años, lo que claramente perjudica a quienes no obtienen el título del torneo.

Para los partidos del sábado 5 de mayo, el acceso vehicular al Parque Mahuida tendrá un costo de $1.250 imprimiendo un flyer disponible en http://www.feruchi.cl y el ingreso al CARR propiamente tal será gratuito.