En medio del acuerdo nacional entre la DC y el Partido Comunista para las próximas elecciones municipales, el representante de la Concertación y candidato a alcalde por Concepción, Álvaro Ortiz, recibió el apoyo desde el bloque de izquierda en torno a una firma de convenio realizada en la capital penquista.

Con la típica bandera de la flecha roja democrata cristiana de fondo y una foto del padre Alberto Hurtado, la firma del convenio reunió a dirigentes políticos que pocas veces avanzan de la mano.

Las negociaciones políticas nacionales tuvieron su correlato local, que sepultó las intenciones del Partido Comunista y su candidato al municipio de Concepción el dirigente de la CUT Alex Iturra.

Éste concretó la “bajada” de su candidatura y el respaldo irrestricto a la Concertación y su candidato único, el DC Álvaro Ortiz, en resonancia al pacto nacional entre el Partido Comunista y la falange.

Iturra reconoció que a parte de la militancia le costará entender y acatar el acuerdo, pero así se ratifica una decisión de la estructura política.

Álvaro Ortiz negó distancias irreconciliables con los comunistas, por el contrario, destacó puntos de convergencia:

El senador de la Decé, Hosaing Sabag destacó que más allá de la ideología el pacto sólo responde al ámbito “electoral”.

Óscar Ferrel, presidente subrogante de la DC en el Bío-Bío dio a conocer que de momento en otras comunas no será materializado el mismo procedimiento.

El pacto en Concepción considera candidaturas de concejales para los 10 cupos, uno de estos, para el recién renunciado candidato a alcalde Alex Iturra.