El euro cayó el martes frente a un dólar fortalecido tras la publicación de un indicador mejor a lo previsto en Estados Unidos, en una jornada marcada por los bajos volúmenes de intercambio por la ausencia de algunos operadores por el festivo del Día de los Trabajadores.

El euro operaba a 1,3217 dólares contra 1,3240 dólares del lunes. Sin embargo, la moneda única subió hasta los 1,3284 dólares durante la jornada actual, su máximo en un mes.

“Luego de una serie de indicadores decepcionantes, los inversores estadounidenses pudieron respirar aliviados a la vista de datos mejores de lo esperado” sobre la actividad industrial en Estados Unidos en el mes de abril, comentó Markus Huber, analista de ETX Capital.

“El euro registraba ganancias, pero cuando se publicaron los datos del ISM la moneda europea sufrió grandes pérdidas”, agregó Charles St-Arnaud, estratega de Nomura.

Este índice avanzó 1,4 puntos con respecto al mes de marzo a 54,8%, su máximo en 10 meses. Por su parte, los analistas apostaban por una desaceleración de la actividad, según el promedio de sus previsiones, que apuntaba a 53,0%.

Este indicador tranquilizó las inquietudes de los inversionistas sobre la fortaleza de la primera economía mundial, luego que en las últimas semanas surgieran temores de que la Reserva Federal estadounidense (banco central, Fed) pudiera recurrir a medidas expansivas que diluyen el valor de la moneda.

Sin embargo, los operadores permanecen prudentes a la espera de la publicación este viernes de los datos de empleo para el mes abril, un índice clave a la hora de evaluar la salud de la economía en Estados Unidos.

El martes, el volumen de intercambio fue limitado por el festivo del Día Internacional de los Trabajadores, en una jornada donde los operadores presentes prestaron atención a las manifestaciones contra las medidas de austeridad y el desempleo en varios países de Europa, destacaron los analistas.