El gigante de las comunicaciones Teléfonos de México (Telmex), del magnate Carlos Slim, registró un descenso en sus beneficios netos de 7,3% en el primer trimestre de este año, informó la compañía este martes en un comunicado.

“En el primer trimestre de 2012, la utilidad neta acumuló 3.482 millones de pesos (unos 261 millones de dólares), 7,3% menor con respecto a la del mismo trimestre de 2011″, indicó la telefónica.

Como consecuencia, añadió, el beneficio por acción se redujo 6,8% hasta 0,193 pesos (0,014 dólares) en comparación con el mismo periodo del año pasado.

La firma de Slim, considerado como el hombre más rico del mundo por la revista Forbes, es la mayor operadora de telefonía de México y ofrece servicios de telefonía local e internet, así como de video, comercializado en este rubro en conjunto con la empresa mexicana Dish.

Durante el periodo de referencia, sus ingresos bajaron hasta 26.582 millones de pesos (1.998,6 millones de dólares), 6,8% menos que hace un año.

Telmex atribuyó este retroceso a “la disminución en el número de líneas facturadas, como resultado del crecimiento en la penetración de los servicios de telefonía celular, por la competencia de otros operadores y así como por el cambio en el perfil de consumo” de sus clientes.

El 31 marzo el número de líneas activas de la empresa se contrajo 6,3% respecto a la misma fecha de 2011 para situarse en cerca de 14,6 millones.

En el periodo enero-marzo, la Ebitda (los beneficios antes del pago de interesas, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) alcanzó los 9.590 millones de pesos (), 12% menos que en el mismo lapso del ejercicio anterior.