Notas
Comandante de Gendarmería: La fuga de los reos evidencia una falla nuestra de seguridad
Publicado por: Solange Garrido
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El comandante de Gendarmería José Maldonado, quien además es presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios, entregó información sobre la fuga de dos internos desde la cárcel de Puente Alto.

Al respecto, se√Īal√≥ que personal diurno constat√≥ durante el proceso de desencierro y cuenta de los reclusos que est√°n privados de libertad – a eso de las 08:30 horas- que faltaban dos reclusos en una de las celdas, quienes cortaron los barrotes con una sierra para escapar.

A esto a√Īadi√≥ que alcanzaron una zona que se llama patio de carga, por donde acceden los veh√≠culos, donde aparentemente permanecieron ocultos mientras personal de Gendermer√≠a realizaba sus funciones, hasta que ingresaron al furg√≥n repartidor de pan sin que el funcionario de turno en el lugar se percatara del hecho.

Maldonado dijo tambi√©n que esta fuga vulnera la seguridad y, seg√ļn los indicadores, esto demuestra que pudo haber responsabilidad en el personal de Gendarmer√≠a en servicio, lo que debe ser investigado.

Sobre esto, indicó que las autoridades deberán disponer la instrucción del sumario administrativo correspondiente para esclarecer los hechos.

El comandante de Gendarmer√≠a, manifest√≥ que para ellos est√°n calificados como “delincuentes juveniles”, pues cometieron delitos siendo menores. El proceso sigui√≥ su curso y aunque hoy son adultos, permanecen en una secci√≥n juvenil dentro de la c√°rcel. A eso agreg√≥ que “esta situaci√≥n es una falla que notan en la ley porque una persona que es adulta est√° teneidno una calificaci√≥n en tiempo real de juvenil, siendo que debieran tener mayor seguridad.

“La fuga de los reos evidencia una falla nuestra, pues los controles fallaron, la labor del personal que realizaba sus funciones no fue efectiva, por lo que reconocemos que hay una falla en nuestro sistema de seguridad”.

As√≠ tambi√©n indic√≥ que el due√Īo del cami√≥n es un proveedor constante por lo que no creen que est√© involucrado, pero el caso ser√° investigado.

Finalmente, informó que ya se encargó la captura de los dos hombres, y se trabaja en coordinación con las policías.

Tendencias Ahora