El comandante de Gendarmería José Maldonado, quien además es presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios, entregó información sobre la fuga de dos internos desde la cárcel de Puente Alto.

Al respecto, señaló que personal diurno constató durante el proceso de desencierro y cuenta de los reclusos que están privados de libertad – a eso de las 08:30 horas- que faltaban dos reclusos en una de las celdas, quienes cortaron los barrotes con una sierra para escapar.

A esto añadió que alcanzaron una zona que se llama patio de carga, por donde acceden los vehículos, donde aparentemente permanecieron ocultos mientras personal de Gendermería realizaba sus funciones, hasta que ingresaron al furgón repartidor de pan sin que el funcionario de turno en el lugar se percatara del hecho.

Maldonado dijo también que esta fuga vulnera la seguridad y, según los indicadores, esto demuestra que pudo haber responsabilidad en el personal de Gendarmería en servicio, lo que debe ser investigado.

Sobre esto, indicó que las autoridades deberán disponer la instrucción del sumario administrativo correspondiente para esclarecer los hechos.

El comandante de Gendarmería, manifestó que para ellos están calificados como “delincuentes juveniles”, pues cometieron delitos siendo menores. El proceso siguió su curso y aunque hoy son adultos, permanecen en una sección juvenil dentro de la cárcel. A eso agregó que “esta situación es una falla que notan en la ley porque una persona que es adulta está teneidno una calificación en tiempo real de juvenil, siendo que debieran tener mayor seguridad.

“La fuga de los reos evidencia una falla nuestra, pues los controles fallaron, la labor del personal que realizaba sus funciones no fue efectiva, por lo que reconocemos que hay una falla en nuestro sistema de seguridad”.

Así también indicó que el dueño del camión es un proveedor constante por lo que no creen que esté involucrado, pero el caso será investigado.

Finalmente, informó que ya se encargó la captura de los dos hombres, y se trabaja en coordinación con las policías.