Parlamentarios opositores pedirán que la Comisión de Ética del Poder Judicial revise la actuación del ministro Pedro Pierry en el fallo sobre Hidroaysén. El magistrado es dueño de un paquete accionario de Endesa, propietaria del proyecto hidroeléctrico.

Los senadores Guido Girardi (PPD) y Alejandro Navarro (MAS), junto al diputado demócrata cristiano Patricio Vallespín, calificaron como antiética y poco transparente la conducta del ministro de la Corte Suprema.

Éste dio el voto de mayoría para rechazar los 7 recursos de protección contra Hidroaysén, pese a ser dueño de cerca de 110 mil acciones de Endesa, empresa propietaria del proyecto junto a Colbún.

Girardi anunció que se reunirán el próximo lunes con el presidente del máximo tribunal de justicia, Rubén Ballesteros, a quien solicitarán que el caso sea analizado por la Comisión de Ética del Poder Judicial.

El senador y presidente del MAS, Alejandro Navarro, acusó que ha habido una abierta intervención del gobierno para favorecer el desarrollo del cuestionado proyecto energético.

También se refirió al caso, el diputado Ascencio señaló que “lo que ha hecho el Ministro Pedro Pierry enloda y deja mal a todo el poder judicial. Su actuación pone en duda de aquí en adelante todos los fallos judiciales”.

“Hemos encargado a un grupo de expertos abogados constitucionalistas que estudien la gravedad de este hecho para hacer valer las responsabilidades constitucionales que correspondan”, dijo Ascencio.

Por su parte, el diputado Jorge Sabag dijo que “este hecho es absolutamente gravísimo y por ello estamos coordinándonos con parlamentarios de todas las bancadas para actuar de manera conjunta frente a esta situación”.

En tanto, el magistrado cuestionado argumentó que no correspondía inhabilitarse, porque sólo tiene un 0,0013 por ciento de los títulos y el Código Orgánico de Tribunales establece que tendría que hacerlo si su participación superara el 10%.

Por su parte, el vocero de La Moneda, Andrés Chadwick, declinó comentar la actuación del ministro Pierry:

Mientras, organizaciones ecologistas llamaron a la ciudadanía a movilizarse nuevamente para impedir la concreción de Hidroaysén.

Así lo planteó el presidente del Instituto de Ecología Política, Manuel Baquedano:

La primera protesta, organizada por Greenpeace, se realizará el miércoles de la próxima semana a las 7 de la tarde en la Plaza de Armas de Santiago.