El presidente estadounidense Barack Obama pidió este sábado aumentar las tasas impositivas para los norteamericanos más ricos, señalando que las ventajas que concede el actual sistema impositivo a las personas de mayores ingresos es injusto.

“Hoy, los estadounidenses más ricos pagan impuestos a una de las tasas más bajas en 50 años”, advirtió el presidente en su discurso semanal por radio e internet.

El mandatario precisó que bajo el actual sistema impositivo, multimillonarios como el inversor Warren Buffett o el fundador de Microsoft Bill Gates están pagando tasas más bajas que las de sus secretarios.

“Eso no es justo. No tiene ningún sentido”, subrayó Obama. “¿Queremos seguir concediendo tasas bajas a los estadounidenses de mayores ingresos como yo, o Warren Buffett, o Bill Gates, personas que no necesitan de ello y que nunca lo han pedido? ¿O queremos continuar invirtiendo dinero para hacer crecer nuestra economía y mantenernos seguros? Porque no podemos hacer ambas cosas”, sostuvo.

Estos comentarios se producen cuando el Congreso se prepara para considerar un proyecto que podría incrementar las tasas de impuestos a las personas que ganen más de un millón de dólares al año y mantenerlas sin cambio para aquellos que ganen por debajo de los 250.000 dólares anuales.

Obama exhortó a los estadounidenses a llamar a sus representantes en el Congreso y preguntarles si apoyarán ese proyecto.

“Llámenlos, escribánles una carta, háganles una visita, y díganles que paren de dar ventajas impositivas a personas que no necesitan de ello y comienzen a invertir en cosas que ayuden a crecer a nuestra economía y pongan a la gente a trabajar”, destacó el presidente.

“Esa es la forma en que haremos a este país un poco más justo, solamente un poco más, y hacerlo mucho más fuerte”, concluyó.