Una inversión que ya supera los 11 mil millones de pesos está realizando el Ministerio de Obras Públicas en la Región de Valparaíso, para asegurar el suministro de agua potable en los sectores rurales abastecidos a través de sistemas de Agua Potable Rural, denominados APR.

Pedro Sariego, seremi de Obras Públicas, explicó que se trata de procurar el abastecimiento de las personas, sobre todo en los sectores más vulnerables de comunidades rurales, la prioridad número uno del MOP.

Para estos sistemas se están ejecutando diversas obras por un total de 9.573 millones de pesos, que se ejecutan en 11 contratos adjudicados y con sus estudios hidrológicos e hidráulicos concluidos. Se están ejecutando los sondajes para proceder con las habilitaciones.

Sin embargo, dada la súbita baja de las napas en sectores de la Provincia de Petorca, se determinó que otros 14 APR, agrupados en los sectores de Longotoma, Valle Hermoso y Hierro Viejo, colapsaron y sus fuentes de agua están prácticamente secas.

Por ello, la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP despachó un nuevo decreto de emergencia y se trabaja en una solución para los tres sectores, con una inversión adicional estimada de 1.500 millones de pesos.