El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano oficializó este jueves la convocatoria a los comicios presidenciales que se celebrarán el próximo 7 de octubre.

En Venezuela se elige al presidente cada seis años. Desde 2009 está permitida la reelección indefinida, gracias a una reforma promovida por el jefe de Estado, Hugo Chávez. En esta ocasión, se espera que voten 18 millones de ciudadanos.

“Desde este momento convoco oficialmente la elección presidencial para el 7 de octubre”, anunció la rectora del órgano electoral, Tibisay Lucena, en una rueda de prensa.

Asimismo, oficializando el 16 de diciembre la fecha para las elecciones de las gobernaciones.

En los comicios de octubre la contienda se dará entre Chávez, quien aspira a un tercer mandato, y el gobernador del rico estado de Miranda (norte), Henrique Capriles Radonski, quien fue elegido recientemente en unas inéditas elecciones primarias celebradas por la oposición.

Las presidenciales de 2012 son vistas por muchos analistas como las más reñidas de los últimos años, aunque la gran mayoría de las encuestas dan como vencedor a Chávez.

Al debate electoral, muy polarizado entre quienes defienden y adversan la “revolución socialista” que promueve Chávez desde 1999, se agrega la incertidumbre alrededor de la salud del mandatario quien está siendo tratado por una recurrencia del cáncer que le fue diagnosticado en junio de 2011.

La autoridad electoral aseguró que los comicios serán “seguros, transparentes, rápidos y confiables”, y solicitó a las fuerzas políticas en disputa “anunciar su compromiso de aceptar los resultados electorales”, sea cual sea el resultado.

En el último año se han registrado un poco más de un millón de nuevos votantes, hasta 18.524.293 de una población de 27,1 millones, según el CNE.