Con la finalidad de dar un mayor énfasis durante la temporada al programa de control y seguimiento de vinos elaborados con uva de mesa, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, de la Región del Maule, realizó una capacitación interna a los funcionarios que desarrollan labores en terreno.

La actividad, que estuvo a cargo de los profesionales del Subdepartamento de Viñas y Vinos, Ernesto Castillo López y Juan Carlos Martínez, es parte de la nueva estrategia que incorpora al personal del Programa de Control Oficial de Lobesia botrana en el control y seguimiento de estos productos; informó Maulee.cl.

De esta forma, se podrá contar con mayor información relativa al movimiento de uvas, mostos y vinos de mesa, situación que se da comúnmente entre regiones; y su destino, con el fin de evitar la mezcla con vinos de variedades viníferas.

Es importante señalar que aunque la legislación vigente autoriza la elaboración de vinos provenientes de uva de mesa, éstos deben señalar en la etiqueta la mención “vino de mesa”, ya que la normativa no permite la mezcla de vinos de mesa con vinos viníferos tradicionales.

El SAG, como parte de sus labores de fiscalización y en especial en lo referido a la elaboración de vinos a partir de uva de mesa, solicitó a las bodegas productoras y elaboradoras de estos productos, hacer entrega de los siguientes antecedentes: todo productor, elaborador y envasador de vinos debe dar aviso al Servicio Agrícola y Ganadero la intención de vinificación de uva de mesa a más tardar dos semanas antes de la fecha prevista para su recepción.

Una vez iniciada la vendimia, se debe enviar mensualmente al SAG, y a más tardar el quinto día del mes siguiente, la información de los kilos molidos por variedad de uva de mesa procesados, litros obtenidos, salidas de mosto o vino provenientes de estas uvas, detallando su destino.