Al dar a conocer los resultados de la evaluación docente 2011 a profesores municipalizados, el ministro de Educación, Harald Beyer, dijo que preocupa el nivel que muestran en general los maestros en las salas de clases y que equivale a “un nivel por debajo de ‘competente’, un nivel básico”.

“Solamente en reflexión pedagógica y estructura de la clase los profesores están muy cerca del nivel ‘competente’. Hay áreas que están en nivel relativamente bien, pero en todas las otras áreas los profesores no alcanzan el nivel de ‘competente’”, expresó el ministro.

Agregó que “es preocupante para nosotros porque hay un área que es tremendamente importante y que en el mundo se considera cada vez más valioso, es que a partir de las evaluaciones que se le hacen a los alumnos, los profesores trabajen y desarrollen aprendizajes, que les comuniquen a los niños cuáles son sus debilidades, dónde están los puntos flacos y de alguna forma hagan un trabajo con ellos, profundizar, de manera que no se vayan quedando alumnos rezagados. Los profesores actualmente evalúan a sus alumnos pero no usan esa evaluación para retroalimentarlos”.

“En este sentido, el Simce de 2º básico (que se va a tomar) es tremendamente importante, porque nos va a permitir desde muy temprano entender esos rezagos e ir diciendo a esos establecimientos que a esos niños rezagados hay que atenderlos también y finalmente tener una educación mucho más igualitaria”, expresó Beyer.

Otra situación detectada es que “una de las características débiles de los profesores es que éstos no interactúan con otros profesores en su mismo establecimiento, y en consecuencia las buenas prácticas no se van socializando, y la experiencia indica que la socialización de los profesores es tremendamente importante en el aula”, sostuvo el ministro de Educación.