Los argentinos Juan Martín Del Potro y Juan Mónaco salieron bien parados este lunes en el torneo de tenis Masters 1000 de Miami, mientras que el estadounidense Andy Roddick sorprendía al suizo y tercer favorito Roger Federer.

Mónaco (N.21) venció al francés Gael Monfils con parciales de 4-6, 6-3, 6-4 y se metió en octavos de final del torneo, que se juega en canchas duras del Crandon Park en Key Biscayne.

“Me siento cómodo y me estoy soltando más y los resultados van saliendo, eso es lo importante”, apuntó Mónaco después del partido.

El próximo rival del albiceleste será Roddick, quien anteriormente había sorprendido al suizo Federer en tres sets por 7-6 (7/4), 1-6, 6-4.

“Ya sé que Roddick le ganó a Federer, quiere decir que está muy jugando muy ben, el ha sido uno de los grandes de la última década”, recordó el argentino.

Por su parte, con un potente servicio, que rondó las 135 millas por hora, Roddick, número 34 del ránking, dejó fuera a uno de los favoritos.

Ambos jugadores lograron 11 aces con sus servicios, pero el “todo terreno” logró efectivizar un 69% de su potente primer saque, además de aprovechar los 29 errores no forzados del suizo.

El estadounidense le cortó al helvético el excelente paso que traía durante el año, ya que antes de comenzar el juego presentaba un balance de 23-2 con tres títulos en la temporada, el último hace apenas ocho días, cuando se tituló en el Indian Wells (California), primer Masters 1000 del año.

“No creo, si jugué muy bien, eso lo aseguro”, dijo Roddick en conferencia cuando le dijeron que Federer había dicho que había jugado como un número uno.

Por su parte, Federer había señalado que “él (Roddick) lo hizo (jugó) muy bien y estoy muy contento de que esté jugando así. El es una gran campeón y tuvo una excelente noche”.

Por su parte, Del Potro (N.11) avanzó a octavos al doblegar al croata Marin Cilic (N.23) por 6-3, 7-6 (7/3).

El rival del argentino en la siguiente manga será el español David Ferrer (N.5), que venció en la jornada al francés Julien Benneteau por 7-6 (7/5), 6-4.

“Ferrer es un jugador muy difícil, si cometo los mismo errores de hoy en el segundo set será muy difícil ganar”, subrayó el argentino, quien agregó que “él puede jugar 4 ó 5 horas con el mismo nivel, pero bueno, yo estoy jugando bien y siento que los resultados me están acompañando”.

El argentino dominó con efectividad de un 73% en su primer servicio, que llegó a rondar las 129 millas por hora, además de superar a su oponente 77 a 58 en puntos ganadores.

En la rama femenina, de categoría Premier, la bielorrusa Azarenka, número uno mundial y campeona defensora, venció dramáticamente a la eslovaca Dominika Cibulkova por 1-6, 7-6 (9/7), 7-5 y se convirtió en cuartofinalista.

La bielorrusa sacó el partido del congelador y tras caer sorpresivamente en el primer set por 6-1 logró imponerse en el ‘tie-break’ en el segundo y dramáticamente después en el tercero por 7-5.

Azarenka, que continuó dominado el tope personal frente a Cibulkova (N.16) por 7-1, se medirá por un boleto a semifinales del evento a la francesa Marion Bartoli (N.7), ganadora sobre la rusa Maria Kirilenko (N.22) por 6-1, 6-2.

Azarenka se convirtió en número uno en enero en el Abierto de Australia y lleva 26 triunfos seguidos en la actual temporada, para el mejor arranque de campaña en la WTA desde las 37 victorias logradas por la suiza Martina Hingis en 1997.

En tanto, Serena también avanzó a cuartos al derrotar a la australiana Samantha Stosur en sets corridos por 7-5, 6-3.

La menor de las Williams irá en la siguiente fase contra la danesa Caroline Wozniacki (N.4), ganadora sobre la belga Yannina Wickmayer (N.23) 7-6 (8/6), 6-0.

Serena no ha perdido un set en tres partidos en este torneo, ya que también venció a la italiana Roberta Vinci por 6-2, 6-1 y la china Shuai Zang por 6-2, 6-3.

La rusa Sharapova se convirtió en la primera cuartofinalista de la jornada al vencer en octavos a su compatriota Ekaterina Makarova por 6-4, 7-6 (7/3).

Sharapova chocará en cuartos contra la china Na Li (N.8), vencedora sobre la alemana Sabine Lisicki (N.12) por 3-6, 6-4, 6-2.

Sharapova lleva dos finales este año en torneos importantes como el Abierto Australiano y el Indian Wells, pero en ambas encajó la derrota ante la bielorrusa y campeona defensora de Miami Azarenka.

Al cierre de la jornada, la también estadounidense Venus Williams eliminó a la serbia Ana Ivanovic, decimoquinta sembrada, con parciales de 6-7 (4/7), 6-2, 6-2.