Un positivo balance hizo el Seremi de Justicia, tras las medidas sanitarias y de seguridad adoptadas para hacer frente al brote de virus hanta en la cárcel El Manzano.

La investigación para determinar eventuales responsabilidades en la concesionaria Sodexo, ya está en su etapa final.

Ya se superó la etapa más crítica del brote de virus hanta, al menos el interior de la Cárcel El Manzano y Biobío, en Concepción. Tras la muerte de dos internos, no se registraron más contagios porque se extremaron las medidas de seguridad y sanitarias. Asi lo aseguró el seremi de Justicia, Roberto Coloma, tras una reunión en que se dio cuenta de los procedimientos que se adoptaron y de sus resultados. La idea ahora, es determinar qué otras medidas deben mantenerse en el tiempo para que no se repitan situaciones iguales.

Por otro lado, las investigaciones en relación al brote ya están en su etapa final: Tanto el sumario administrativo al interior de Gendarmería, como la indagatoria que lleva la Inspección Fiscal del Ministerio de Obras Púbicas, para identificar eventuales responsabilidades de la empresa Sodexo, concesionaria de la cárcel.

María Inés Coloma, del área de salud de Gendarmería, sostuvo que se seguirán aplicando las medidas que tomaron al interior de los recintos penales. Se mantendrá, por ejemplo, el perimietro externo libre de maleza, los conductos de aguas lluvias protegidos y habrá desinfecciones continuas.

Mientras se esperan los resultados que arrojen las investigaciones en curso, la seremi de justicia trabaja junto a gendarmería en un Plan Regional, para hacer frente a futuros riesgos, entendiendo que el virus seguirá estando presente en la zona.