Notas
Profesora becada en Londres reclama discriminación en Arauco por apoyar movilización estudiantil
Publicado por: Christian Leal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A través de una carta enviada a Ciper Chile, una maestra de artes visuales denunció ser víctima de discriminación por parte de la DAEM de Arauco junto a otros 3 docentes, debido a que durante 2011 apoyaron tanto la movilización estudiantil como el paro del Colegio de Profesores.

La situaci√≥n afecta a Eva Ar√°nguiz Carrasco, quien desde 2006 se desempe√Īa en el Liceo San Felipe de Arauco, con cuya municipalidad sostiene un contrato por 31 horas pedag√≥gicas, las que anualmente complementa solicitando extensi√≥n horaria, a fin de mejorar sus remuneraciones.

Sin embargo y pese a haberse asignado los horarios, Ar√°nguiz explica que en marzo de este a√Īo lleg√≥ una contraorden de la DAEM, la que finalmente dej√≥ a 4 docentes sin horas de extensi√≥n. Coincidentemente, todos hab√≠an participado de las movilizaciones durante 2011.

“Las razones que el DAEM ha dado son antojadizas, todas sin asidero, sobrepasando la l√≥gica, ya que esta negativa no fue para todos los profesores a los que se les solicit√≥ extensi√≥n, sino extra√Īamente a profesores que participamos de los paros de profesores y apoyamos la movilizaci√≥n estudiantil del a√Īo pasado”, aduce la docente.

Tras contactarse con el director de la DAEM, Pedro Soto, este le habría informado que se asignarían las horas a las personas más preparadas, una situación paradojal considerando que ella posee 4.186 horas de perfeccionamiento e incluso fue seleccionada en 2000 por el Ministerio de Educación para realizar una pasantía en Londres.

Aránguiz explica que sólo tras formalizar sus reclamos, se le concedieron 4 de las 13 horas que había solicitado inicialmente, algo que en su caso resulta particularmente lesivo considerando que el Municipio le adeuda una cifra cercana a los 5 millones de pesos por asignación de perfeccionamiento, y que hasta la fecha no ha determinado para su cancelación.

“Realizo esta denuncia para dar a conocer a la comunidad la persecuci√≥n de la que estamos siendo v√≠ctimas s√≥lo por ejercer nuestro derecho de expresarnos libre y democr√°ticamente, tener una posici√≥n frente a la problem√°tica educacional y participar de los llamados a movilizaci√≥n nacional que realiza el Colegio de Profesores”, concluye la docente.

URL CORTA: http://rbb.cl/2h7s
Tendencias Ahora