El Ministerio de Obras Públicas informó que cuatro empresas presentaron sus propuestas económicas para adjudicarse el proyecto de mejoramiento del tramo de la Carretera Austral que va desde Pichicolo hasta Hornopirén en la Región de Los Lagos, entre los kilómetros 84,560 y 99,498.

Las obras, que se ejecutarán en la comuna de Hualaihué, provincia de Palena, cuentan con un presupuesto oficial de más de siete mil millones de pesos. Durante la presentación de las ofertas económicas, las tres empresas con montos más bajos fueron Empresa Constructora Recondo S.A., Constructora Claro Vicuña Valenzuela S.A. y FCC Construcción S.A.

Las faenas consistirán en pavimento asfáltico en el sector rural y de hormigón en la zona urbana. La ruta será bidireccional, con una calzada de siete metros de ancho y bermas de 0,50 metros, en sector rural. En el urbano, la calzada tendrá el mismo ancho, con soleras, además de aceras en ambos costados.

“Este proyecto de conectividad de la Ruta 7 ha sido altamente esperado por los habitantes de Río Negro, Hornopirén y sus alrededores. Conectará de manera más expedita y segura a los vecinos de Hornopirén y Puerto Montt, por lo que disminuirá los tiempos de viaje de los usuarios de la ruta Puerto Montt-Chaitén”, dijo el ministro Golborne. “Como MOP nos enorgullece entregar una nueva alternativa a los habitantes de la comuna de Hualaihué, quienes actualmente se trasladan en barcaza desde Caleta Puelche hacia Puerto Montt”.

Esta nueva obra de la Carretera Austral disminuirá los tiempos de traslado y también el costo de transporte para los usuarios de la vía. Mejorará la calidad de los habitantes aledaños a la ruta en el sector de Hornopirén, ya que no tendrán más barro en invierno ni polvo en verano. El proyecto incorpora obras de drenaje y saneamiento, tales como fosos y alcantarillas.

Finalmente, cabe destacar que la iniciativa incluye la reposición de los puentes Tronador, ubicado en el kilómetro 85,011; y La Quinta, emplazado en el kilómetro 86,130. Ambos serán reemplazados por estructuras definitivas de 13 y 15 metros de longitud, respectivamente, y tendrán pasillos con defensas de metal-madera. Considera también trabajos de mantenimiento en el viaducto Ciruelillo, lo que incluye el enrocado de protección en las riberas.