Pasadas las 13 horas de este lunes, un grupo de encapuchados incendió por completo un bus oruga del Transantiago, en el sector de Grecia con Macul, frente a la UMCE de Santiago.

Los hechos se registraron en medio de barricadas que manifestantes levantaban en el sector, cuando unos 20 de ellos detuvieron la máquina y armados con una escopeta hechiza y un sable hicieron descender a los pasajeros para luego prender fuego al transporte.

Carabineros desplegó un intenso operativo por el sector, para dar con los autores del ataque, quienes huyeron hacia el interior de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

La empresa Alsacia, propietaria del bus siniestrado, condenó los hechos esperando “que las autoridades de Gobierno tomen las medidas necesarias para proteger a los conductores, pasajeros y buses del Transantiago”.

“Estos hechos se están volviendo cada vez más repetitivos, ya que este es el séptimo bus calcinado en los últimos seis meses, lo que afecta severamente la calidad del servicio entregado a nuestros usuarios”, asevera la empresa.

Intendencia anuncia querellas

La intendenta de la Región Metropolitana, Cecilia Pérez, llegó hasta las afueras del ex Pedagógico donde un bus del Transantiago fue quemado por un grupo de encapuchados, anunciando una querella donde se pedirán las máximas penas para quienes resulten responsables.

“No por una manga de delincuentes el resto de los chilenos debemos sentirnos atemorizados, en ese sentido vamos a dar una señal concreta en la justicia, vamos a pedir las máximas penas”, informó la intendenta en una entrevista al canal 24 Horas.

El ataque a este microbús se registró pasadas las 13:00 horas de este lunes en la intersección de Avenida Macul con Juan Gómez Millas. En el lugar se instalaron barricadas por lo que fue necesaria la presencia de Fuerzas Especiales, que detuvieron a tres encapuchados y posibles participantes de la quema del bus oruga.

La intendenta indicó que se encuentra a la espera del procedimiento de la Labocar de Carabineros y del fiscal para “ver finalmente, con los tres detenidos, cuáles van a ser las calificaciones y tipificaciones penales para en el día de mañana presentar las querellas pertinentes que nos permitan ponerlos tras las rejas como ya lo hemos conseguido en un incendio pasado en la calle San Ignacio”.

Hasta el momento el ataque no se lo ha adjudicado ningún grupo, aunque se podría presumir que se enmarca en la próxima conmemoración del Día del Joven Combatiente, para lo cual la intendencia ya cuenta con un plan de contingencia especial.

Imagen: Rodrigo Pino (RBB)

Imagen: Rodrigo Pino (RBB)