El suizo Michael Albasini (GreenEdge) ganó este domingo la Vuelta ciclista a Cataluña, al término de la séptima y última etapa disputada sobre 119,8 km entre Badalona y Barcelona, que se llevó el francés Julien Simon (Saur-Sojasur) en el esprint.

El ciclista suizo, con un tiempo final de 24 horas, 15 minutos y 45 segundos, logró mantener su minuto y medio de ventaja que llevaba en la general para hacerse con el triunfo final en la edición número 101 de la ronda catalana, por delante del español Samuel Sánchez (Euskaltel), ganador el sábado de la sexta etapa de la ‘Volta’, y del belga Jurgen Van den Broeck (Lotto).

“Antes de empezar una prueba nunca pienso en ganar, el objetivo más bien era ganar una etapa, es un sueño”, afirmó Albasini, al que su victoria ha llenado de confianza.

“Me ha dado mucha confianza ganar una prueba como ésta. Se ha visto que puedo escalar bien, que puedo hacer buenos esprint, y estoy muy contento de haber sido tan competitivo aquí”, dijo el ganador de la prueba y de dos etapas de la ronda catalana, que vio la retirada de uno de los favoritos, el español Alejandro Valverde (Movistar), tras sufrir una caída en la segunda etapa.

En la llegada de Barcelona este domingo se impuso el francés Simon, que logró su segundo triunfo de etapa tras el del pasado viernes, con un tiempo de 2 horas 47 minutos 2 segundos, por delante de los italianos Francesco Gavazzi (Astana) y Damiano Cunego (Lampre), mientras que el colombiano Rigoberto Urán (Sky) fue cuarto.

La etapa del día se vio marcada por una escapada de nueve hombres que acabó siendo anulada en su mayor parte en el kilómetro 90, tras lo cual, los ciclistas importantes intentaron buscar su oportunidad para desbancar a Albasini.

Samuel Sánchez lanzó un ataque a falta de 20 km para la meta llegando a tener hasta 44 segundos de ventaja, pero acabó siendo neutralizado a falta de ocho kilómetros para el final por un pelotón en el que siempre estuvieron muy atentos los hombres del GreenEdge para proteger a su líder.

El español volvería a intentarlo en los últimos cuatro kilómetros aprovechando la bajada tras pasar el alto de Vallvidrera, pero volvió a ser alcanzado por el pelotón que se preparó para una llegada al esprint en la meta de Barcelona, donde se impuso Simon.