Frente a la alerta preventiva de evacuación de borde costero en el Maule, la Asociación Chilena de Seguridad entregó a la comunidad las siguientes recomendaciones:

1. La indicación de “alerta” es un llamado a mantenerse informado de la situación a través de canales formales (Onemi, Carabineros, Autoridad Marítima). Evite guiarse por rumores que induzcan al descontrol.

2. Si usted está en el borde costero, infórmese de las vías de evacuación y zonas seguras definidas por los planes comunales, para enfrentar estas emergencias.

3. Elabore un plan familiar que defina los puntos de reunión de la familia, instruyendo a los niños y adultos a seguir las instrucciones acordadas.

4. Prepare un bolso de emergencia liviano, con elementos de primera necesidad tales como: agua, alimentos de consumo instantáneo como barras de cereal o fruta, medicamentos necesarios para adultos y niños, linterna y ropa de abrigo.

5. En las empresas, otorgue facilidades para la comunicación de los trabajadores y sus familias, para dar tranquilidad a las personas en sus lugares de trabajo. Reinstruya en el plan de emergencias del recinto.

6. Frente a la eventual instrucción de evacuación por parte de autoridades, recuerde: Dirigirse en grupo a las zonas de seguridad; preferentemente caminando, siguiendo las señales de evacuación. Mantenga despejadas las vías de tránsito para el desplazamiento de vehículos de emergencia. Ubíquese a una altura sobre 12 metros como medida preventiva.

7. Si debe abandonar su hogar, asegúrese de cortar los suministros y dejar cerrados los accesos.

Estas consideraciones ayudarán a enfrentar las emergencias en forma sana y segura.