El argentino Vélez Sarsfield quedó muy cerca de la clasificación a los octavos de final al vencer al ecuatoriano Deportivo Quito 1-0, en un partido por la cuarta fecha del Grupo 7 de la Copa Libertadores de América 2012, jugado la noche del jueves en el estadio José Amalfitani en Buenos Aires.

Juan Manuel Martínez, a los 88 minutos, marcó el gol para el éxito de Vélez, que con este triunfo llega a los 9 puntos y aventaja por amplio margen a Deportivo Quito (4) y al mexicano Chivas de Guadalajara (4, un partido menos), y al uruguayo Defensor Sporting (3, un partido por jugar).

Desde el comienzo Vélez ejerció un marcado dominio, y a punto estuvo de marcar en la primera acción, cuando un disparo de Federico Insúa se desvió en un defensor cuando la pelota llevaba destino de red.

El local tuvo otra ocasión a los diez minutos, con un tanto anotado por Augusto Fernández, pero el árbitro brasileño Wilson Seneme se equivocó y anuló la acción por una posición adelantada mal sancionada.

A partir de la sociedad creativa integrada por Insúa y Augusto Fernández, que regresaba a la titularidad tras una lesión, Vélez llegó con peligro en varias ocasiones al área ecuatoriana, aunque esa potencia no terminaba de ser explotada por el ‘Burrito’ Martínez y por Mauro Óbolo.

Con el correr de los minutos, Elizaga comenzó a erigirse en figura, al taparle una clara posibilidad a Óbolo, y poco después de la media hora, el mismo delantero remató apenas desviado desde inmejorable posición.

Con espacios a favor, Deportivo Quito intentó aprovechar con veloces contraataques, y Barovero, el arquero de Vélez, debió esforzarse para salvar su valla ante Matías Alustiza.

En la segunda parte, Elizaga volvió a lucirse al tapar un mano a mano con Óbolo, y poco después, el arquero visitante detuvo un remate de Insúa, en una acción en la que dio rebote, pero Cubero no pudo sentenciar porque su disparo rebotó en un poste.

Al dominio hegemónico del local solamente le faltaba la puntada definitiva, ante un adversario que se refugiaba cada vez más cerca de su área y comenzaba a espaciar los contragolpes, aunque de todos modos contaría con una última oportunidad para dar la sorpresa, pero Barovero volvió a negarle el gol a Alustiza.

Cuando el cero parecía cerrar la noche, en uno de los tantos centros, Sebastián Domínguez bajó el balón desde el medio del área a la izquierda, por donde Martínez ingresó y consiguió, al fin, derrotar a Elizaga con un zurdazo que ingresó por el primer poste, y decretó el triunfo velezano.

Con un sufrimiento que no mereció, el equipo dirigido por Ricardo Gareca cosechó tres puntos que lo dejan con un pie en los octavos de final, a la vez que Deportivo Quito dejó Buenos Aires con una derrota que lo obligará a sumar en sus próximos dos encuentros para tratar de mantener sus posibilidades de seguir en carrera.