Notas
Argentina publica informe sobre guerra de Malvinas secreto desde 1982
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El gobierno argentino anunci√≥ haber hecho p√ļblico este jueves un informe secreto recientemente desclasificado conocido como ‘informe Rattembach’, que analiz√≥ las responsabilidades pol√≠ticas y militares en la guerra contra Gran Breta√Īa en las islas Malvinas en 1982.

El informe est√° disponible en el sitio web de la Presidencia, seg√ļn indica la propia p√°gina. Sin embargo, la AFP intent√≥ sin √©xito abrir el enlace al informe.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner había anunció a comienzos de febrero la decisión de desclasificar el Informe Rattenbach, llamado así por el nombre del teniente general Benjamín Rattenbach.

El militar, ya fallecido, presidió en 1982 la comisión de Análisis y Evaluación de las Responsabilidades Políticas y Estratégico Militares en el Conflicto del Atlántico Sur, cuyo informe fue declarado secreto por la dictadura (1976/83).

Antes de hacerlo p√ļblico, una comisi√≥n integrada por un representante del ministerio de Defensa y otro de canciller√≠a, adem√°s del coronel Agust√≠n Rattenbach, hijo de Benjam√≠n Rattenbach, verific√≥ qu√© parte de la documentaci√≥n pod√≠a conspirar contra la seguridad del pa√≠s antes de darlo a conocer.

Fernández dijo que el informe sólo mantiene en secreto los nombres de un agente de inteligencia que sigue en funciones y el de un habitante de Malvinas que ayudó a las Fuerzas Armadas argentinas en el conflicto.

Argentina y Gran Breta√Īa mantuvieron en 1982 una guerra de 74 d√≠as que dej√≥ 649 argentinos y 255 brit√°nicos muertos.

URL CORTA: http://rbb.cl/2ghp
Tendencias Ahora